El filósofo y periodista Jordi Graupera inaugura este jueves su colaboración regular en El Periódico de Catalunya con una pieza sobre la memoria de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York. Graupera colaboraba regularmente en La Vanguardia desde el año 2010, donde era una de las firmas de referencia.

Graupera vive en Nueva York, donde acaba la tesis doctoral y es profesor de filosofía en la New York University.

Su firma aparecerá también en el diario Ara cada dos semanas, una vez al mes en El Nacional y en la revista Jot Down (que acompaña al diario El País). Esporádicamente, su firma aparecerá al digital Crític y a la revista El Temps, donde ya había colaborado. Como es habitual, cada martes será uno de los tertulianos de El Món a RAC1, el matinal radiofónico que dirige Jordi Basté.

El propósito del autor es "llegar a audiencias diferentes, tocar nuevos temas –como la política norteamericana–, y probar nuevos formados: reportajes largos, cartas, perfiles... más allá del columnismo", ha dicho hoy a El Nacional. Graupera ha explicado también que la relación con La Vanguardia "se ha resuelto en buenos términos".

El pasado 12 de julio, La Vanguardia despidió a una de sus firmas más veteranas, el filósofo Xavier Antich, según un tuit del mismo Antich, que lo atribuía al último artículo que firmó en el diario, el 4 de julio, donde pedía la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Antich colaboraba en el diario desde hacía 17 años.