"El espectáculo dado por la burguesía catalana durante los años inmediatos a la posguerra es de los más tristes de nuestra masa triste y trágica historia. Si lo tuviéramos que concretar en unas palabras diríamos que fue exponente de mediocridad, cobardía y egoísmo clasista". Con estas palabras escritas el año 1960 Josep Benet definía la actitud de unas clases dirigentes, en buena parte enmarcadas en el antiguo catalanismo conservador de la Liga, que se adaptaron al nuevo régimen para conservar sus privilegios al precio que fuera.

Pero pasados los primeros años de franquismo, viendo que no se trataba de un régimen transitorio sino de un régimen fascista que hacía de la persecución de la cultura catalana y de la prohibición de libertades más elementales unos de sus pilares de subsistencia, algunos de aquellos hombres y mujeres que habían ganado la guerra —o que al menos no lo habían perdido— cogieron distancia y empezaron a participar en varias acciones para minar la dictadura.

El escritor Joan Safont, a Sabotaje contra Franco (Episodios de oposición de los que habían ganado la guerra), recoge precisamente los momentos más relevantes de la oposición al franquismo. Desde la reanudación|recuperación del IEC el año 1942 —hecha por|para un pequeño grupúsculo de intelectuales en permanente sensación de peligro— hasta llegar a la recuperación del Fútbol Club Barcelona como una bastión para el catalanismo con la Junta de Agustí Montal o a la presentación de los nuevos partidos políticos a través de las conferencias "Las terceras vías en Europa", que empezarían a celebrarse en Barcelona el 8 de abril de 1975 con el dictador firmante todavía penas de muerte.

Entre estos episodios hay, en medio del ensayo, la historia de Jordi Pujol y su papel en los hechos del Palau de la Música y en la campaña para hacer destituir a Luís Martínez de Galinsoga como director de La Vanguardia —una historia personal relevante por|para lo que el personaje tendría que significar después.

El ensayo, que publica Ángulo editorial con prólogo de Jordi Amat, podrá encontrarse a las libros a partir del lunes 3 de septiembre. En El Nacional os ofrecemos un adelantamiento|adelanto editorial.