La producción del Teatro Romea, el Centro Dramático Nacional y el Grec 2019 Jerusalem ha obtenido ocho nominaciones a los Premis Butaca 2020 y es la favorita de la 26.ª edición. Mejor montaje teatral, Mejor dirección (Julio Manrique), Mejor actor (Pere Arquillué) y mejor actor de reparto (Marc Rodríguez) son las principales categorías a las que opta la obra.

Los montajes Europa Bull, La Rambla de les floristes, los musicales La tienda de los horrores, Infanticida y Justícia son las otras producciones más nominadas de una edición que desvelará a sus ganadores el 15 de diciembre en una gala virtual desde el Teatre de Premià. La votación popular a través de la web de los premios se puede hacer desde este martes y hasta el 9 de diciembre.

Una temporada interrumpida por la Covid

Aunque la temporada teatral 2019-2020 quedó interrumpida a principios de marzo por el estallido de la pandemia del coronavirus los Premis Butaca han optado por mantener los galardones, y este martes han hecho pública la lista de los nominados. Los premios, que el año pasado se trasladaron a junio, vuelven a retrasarse, este año por la crisis sanitaria. La ceremonia de entrega se hará finalmente sin público y será retransmitida a las diez de la noche en línea y a través de los canales de la Xarxa de Televisions Locals.

Toni Martín y Glòria Cid, almas de los Premis Butaca, han admitido que esta es una edición "extraña", como lo ha sido un curso teatral que acabó antes de tiempo. Por eso el listado de nominados es más corto del habitual. No obstante, los organizadores creen que el sector lo está pasando "mal" y era más importante que nunca mantener los galardones, como "plataforma para dar visibilidad al sector y de altavoz para que la profesión diga todo el qué piensa". Una ocasión más, han añadido, para hacer notar que "los teatros están tomando todas las medidas" y reclamar "que dejen volver a abrir los teatros".

El leitmotiv de los vigésimossextos Premis Butaca es 'Fora Màscares', un "claim onírico y controvertido" que los organizadores se han apresurado a presentar como un "deseo y utopía para que todo devuelva a la normalidad" lo antes posible, y no como una invitación a sacarse la mascarilla. "Tiene muchas lecturas", han añadido después de suscitar la imagen que ilustra el cartel, donde unos "poderes fácticos tapan la boca y el sexo" a dos individuos.

Los nominados

Como en la última edición, la obra que parte como favorita, Jerusalem, ha sumado 8 nominaciones. Y como el año pasado, también, el nominado a mejor actor protagonista es Pere Arquillué, que si en el 2019 acabó recogiendo el Butaca por su papel en Àngels a Amèrica, ahora vuelve a optar con su decadente protagonista de Jerusalem. Julio Manrique opta a la Mejor dirección, Marc Rodríguez al Mejor actor de reparto, y también han sido nominadas la escenografía, el vestuario, la caracterización y el espacio sonoro, aparte claro está del propio espectáculo, nominado al Mejor montaje teatral.

La mayoría de nominaciones las acaparan esta y cinco obras más: los montajes Europa Bull (siete nominaciones ), La Rambla de les floristes (siete), los musicales La tienda de los horrores (siete) e Infanticida (seis), y Justícia (cinco).

Hay, no obstante, una veintena larga más de espectáculos de la temporada pasada que han sido nominados en alguna categoría. Entre estos, el aplaudido Falaise de la compañía Baró d'Evel, que presenta candidatura a mejor montaje teatral y mejor escenografía; la obra de Àlex Rigola Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres cap cel seus viatgers opta a la mejor dirección y mejor espectáculo de pequeño formato; y Les feres de Shakespeare, de Els Pirates Teatre, es candidata al mejor musical, y Ricard Farré, al mejor actor de musical.

Candidatos a la mejor dirección

En el apartado de dirección, competirán Julio Manrique (Jerusalem), Jordi Oriol (Europa Bull), Jordi Prat i Coll (La Rambla de les floristes), Josep Maria Mestres (Justícia) y Marc Angelet (Infanticida). Y en la categoría de interpretación, Aitor Galisteo-Rocher (Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I), Josep Maria Pou (Justícia) y Pere Arquillué (Jerusalem) son los candidatos al Butaca a mejor actor, y Anna Sahun (Nenes i nens), Imma Colomer (Un dia qualsevol) y Rosa Boladeras (La Rambla de les floristes), las aspirantes al premio a mejor actriz.

Y los actores y actrices de reparto nominados son Alejandro Bordanove (Justícia), Carles Pedragosa (Europa Bull) y Marc Rodríguez (Jerusalem), Anna Bertran (La morta), Laura Conejero (Una història real) y Sílvia Bel (Beckett's ladies).

Los nominados a mejor intérprete de musical son Diana Roig (La tienda de los horrores), Neus Pàmies (Infanticida), The Sey Sisters (La tienda de los horrores), Joan Vázquez (Ocaña reina de las Ramblas), Marc Pociello (La tienda de los horrores) y el mencionado Ricard Farré (Les feres de Shakespeare)

Danza, musical y teatro familiar

Los espectáculos de danza nominados en sus diversas categorías son: La consagració de la Primavera, de Roger Bernat; Requiem, de la Crea Dance Compañero; Wu Wei de Raquel Klein en el Mercat de les Flors; y Novembre, de Roser López Espinosa.

El mejor espectáculo para público familiar se lo disputan la magia de Nada es imposible, del Mago Pop, el circo de Veus que no veus, de Pepa Plana, y el montaje La bruixa de la tramuntana, del Teatro Libre.

Con respecto a los musicales, al lado de las multinominadas Infanticida y La tienda de los horrores, también competirán en la categoría de mejor musical de la temporada Les feres de Shakespeare y Aquella nit, de La Brutal y Minoría Absoluta.