"Ellroy arriba, Ishiguro abajo", decía el mismo James Ellroy al iniciar su rueda de prensa, este jueves en Barcelona. Ellroy, uno de los más célebres autores de novelas policíacas vivo, no ha decepcionado los que esperaban una intervención provocadora. De hecho, él mismo se ha alabado describiéndose como "el perro rabioso" (un nombre que le han dado algunos críticos). El autor de novela negra ha visitado Barcelona con motivo del festival BCNegra. Ellroy ha sido invitado a la capital catalana para recibir el premio Pepe Carvalho, el gran galardón de novela negra que otorga el festival BCNegra (un premio que han ganado tanto autores extranjeros como Donna Leon, Henning Mankell o Andrea Camilleri, como autores locales como Andreu Martín o Alicia Giménez Barlett).. El autor de L.A. Confidential y de La dalia negra ha aprovechado su estancia en Barcelona para presentar una reedición de sus jugosas memorias: Mis rincones oscuros (publicadas por Penguin Random House). La entrega del premio se realizará este jueves, a las 18h de la tarde, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Buenos días, prostitutas, pederastas y yonquis, y todo el resto de la fauna que vive en esta ciudad

Vida de novela

Cuando Ellroy tenía tan sólo 10 años, su madre fue asesinada: encontraron su cadáver en una cuneta y nunca se supo quién lo había matado. Ellroy pasó una infancia difícil, y muy pronto cayó en la delincuencia, el alcohol y las drogas. Tras pasar dos años en prisión, empezó a escribir novelas policíacas y consiguió grandes éxitos editoriales. Pese a todo, Ellroy siempre ha mostrado una gran simpatía por el mundo de la delincuencia, y no ha dudado en burlarse del mundo editorial.

El presente me importa una mierda. Y lo digo con todas las letras

La provocación personificada

"Buen día, prostitutas, pederastas y yonquis, y todo el resto de la fauna que vive en esta ciudad," ha saludado Ellroy a los periodistas. Sin ninguna modestia, se ha vanagloriado de ser el rey de la ficción negra, y de haber publicado 19 obras "geniales". Enseguida ha advertido que no haría ninguna reflexión "políticamente correcta" sobre política norteamericana o mundial, como se espera de muchos escritores: "Si esperabais un discurso repleto de sensibilidad y lagrimitas, habéis dado el premio a la persona equivocada". En realidad, tiene muy claro porque no quiere hacer declaraciones sobre la actualidad, y lo dice sin ambages: "El presente me importa una mierda, y lo digo con todas las letras". Afirma que él siempre ha vivido profundamente del pasado, y que "no tiene ningún tipo de interés ni siente ningún tipo de mandato moral para hacer una interpretación del presente". En realidad, se ha compadecido de aquellos que leen novelas con trasfondo histórico para aprender alguna cosa del presente. "Se equivocan", ha afirmado tajante, y ha añadido: "que no cuenten conmigo".

Yo he sido un perro feroz que ha pasado dos años ligado a una estaca en una habitación oscura y estrecha

Ego admirable

Ellroy ha presumido de ser políticamente incorrecto y de su agresividad: "Yo he sido un perro feroz que ha pasado 2 años ligado en una estaca en una habitación oscura y estrecha, y ahora estoy dispuesto a morder a todo el mundo y acosar todos los gatos que se me presenten". Y se ha vanagloriado de que por eso no le dan el premio Nobel (ha dedicado a la Academia sueca un feroz rugido). Incluso ha añadido, irónicamente que "prefiero recibir el premio Carvalho que no tener el premio Nobel, a pesar de que este te da dos millones de dólares libres de impuestos". No ha explicado muchos detalles de sus obras a los periodistas, sino que les ha emplazado a comprar sus libros, "con tapa dura". Ellroy incluso ha hecho una magnífica exhibición de falta de pudor presumiendo de que nunca ha tocado un ordenador: "Soy un analfabeto informático", ha asegurado, explicando que escribe a mano.

Los autores que se llaman literarios y que escriben novela negra en su tiempo libre: no valen una mierda, ni como autores literarios, ni como autores de novela negra

La novela negra en primer lugar

Ellroy ha querido dejar claro que aunque algunos escritores piensan que la novela negra es de segundo nivel, "para mí la novela negra es la que es de primera clase. El resto es una mierda". Y se ha mostrado especialmente crítico con "los autores que se llaman literarios y que escriben novela negra en su tiempo libre: no valen una mierda, ni como autores literarios, ni como autores de novela negra". En realidad, cuando se le pregunta sobre su vida cotidiana y sus aficiones, cita la música clásica, el jazz, los perros y el boxeo, pero no la literatura. Eso sí, no olvida a las mujeres: "me gustan los felinos depredadores, como los jaguares y los leones y me gustan las mujeres, también". Ellroy ha añadido que "Las mujeres son las que mueven las tramas que yo explico". De hecho, resume el argumento de sus novelas como "hombres malos enamorados de mujeres fuertes".

El Ellroy más esperado

James Ellroy es bien conocido por sus salidas de tono, pero justamente es eso lo que a menudo se espera de él. Y no decepciona: puede ser ofensivo con los otros escritores, despectivo con los periodistas, prepotente con los fotógrafos, altivo con los fans, ególatra hasta el límite... Pero alguna cosa en el fondo de sus ojos apunta que tras el lenguaje de un matón de barrio se esconde un corazón de oro. O no.