El escritor J. M. Coetzee viaja a Catalunya y a las Islas Baleares en su nueva novela El polonès (El balancí), publicada en catalán por Edicions 62. De hecho, uno de sus escenarios principales es Barcelona, aunque también aparecen Girona y Mallorca. Con traducción de Dolors Udina y muchos toques de comedia, el libro reflexiona sobre el amor, la pasión y el deseo, pero también sobre el arte, la belleza y las dificultades de la comunicación. Con esta, el Premio Nobel de Literatura ya suma una quincena de novelas, que se añaden a otras autobiografías noveladas, cuentos o ensayos que han salido de su pluma y que lo han hecho uno de los autores más destacados del siglo XX.

En la trama narrativa de El polonès, un hombre y una mujer se conocen en Barcelona gracias al interés común por la música de Chopin. Witold, un reconocido pianista polaco, viaja Catalunya para participar en un recital. Una vez acabado el concierto, la anfitriona, Beatriu, lo invita a cenar. El encuentro no se desarrolla con la tranquilidad que el músico y la mujer se esperaban. Las tensiones no son solo de orden sentimental, sino que también hay diferencias vitales, culturales, de género o lingüísticas que marcan el curso de su relación.

287feb39 afb2 4cd7 9d36 a28e2af08a2a

Un Premio Nobel de Literatura que mira hacia Catalunya

J. M. Coetzee (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1940) estudió matemáticas y filología en Sudáfrica y en los Estados Unidos. Es profesor de literatura, traductor, lingüista y crítico literario. Es autor, entre otros, de En medio de ninguna parte y de Esperando a los bárbaros —que ganaron el premio literario más importante de Sudáfrica, el CNA—, Vida y época de Michael K (Booker Prize y Prix Étranger Fémina), La edad de hierro (Premio Librero 2003), Desgracia (Booker Prize) y de la trilogía La infancia de Jesús, Los días de Jesús en la escuela y La muerte de Jesús. También ha escrito los libros de memorias Infancia: Escenas de una vida de provincias y Juventud. A J.M. Coetzee le concedieron el Jerusalem Prize el año 1987, el Lannan de Ficción en 1998 y, en 2003, el Premio Nobel de Literatura en reconocimiento a una larga trayectoria de una calidad literaria indiscutible.