Había una época (sí, se lo juro) en la cual existía prensa "seria", rosa, amarilla, deportiva y de sucesos. Y cada una se dedicaba a su negociado. Los actuales medios de comunicación mezclan las 5 cosas a la vez y con una coletilla: hacen prensa rosa de sucesos vendida como seria pero es amarilla y tratada como si fueran deportes.

Y es así como esta semana hemos visto algunos medios "serios" informando de la aparición de Anna Gabriel en Suiza, pero destacando... ¡su peinado! Es decir, la noticia no era que la exdiputada de la CUP hubiera decidido denunciar la situación política existente en Catalunya exiliándose en el país helvético. No, la noticia era que había reaparecido con un nuevo peinado.

Ahora vamos a la prensa llamada "seria", que como su propio nombre indica es la que hace noticias "serias". Pero no puedo resistirme a compartir antes con usted una pieza de la prensa con valores. O eso publicitan ellos.

En ningún sitio aclaran cuál son sus valores, pero leyéndolos nos hacemos una idea.

Y mientras usted se repone del periodismo con valores, vamos a Pedro Piqueras. Abrió su informativo de las 9 de la noche en Tele 5 con la marcha de Anna Gabriel. Pero observe qué destacaba en este vídeo colgado en twitter por el usuario @KasperJuul_0

Otro que pasa por ser un periodista serio es Pepe Oneto. Lo que fue más sensacional es que un hombre con su particular peinado se apuntara al debate:

Libertad Digital también se añadió a la fiesta:

El ABC habló del tema en su portada y de la manera más gráfica posible. Comparando su imagen de hace unos meses con la actual:

Luís Ventoso, también en ABC, se lo hacía venir bien para hablar del peinado:

Y he dejado para el final una sorpresa. El programa de Antena 3 Espejo público aprovechó twitter para criticar los insultos que Federico Jiménez Losantos y Carlos Herrera le dedicaron a Anna Gabriel. Y añadían unos insultos y descalificaciones excretados hace un par de años en Intereconomía. El texto del tuit del programa de la Griso decía "Estas son algunas de las perlas que le han dedicado al físico de @AnnaGaSabate ¿Hasta dónde llega la libertad de expresión?". Y el vídeo en cuestión era este:

Pero, ¿Anna Gabriel ha sido la única en ver cómo convertían un peinado en noticia de apertura o de portada? ¿Recordamos titulares de cuándo el presidente Carles Puigdemont se cortó el pelo?

La guerra está perdida. En el periodismo del primer cuarto del siglo XXI la noticia no sería que el hombre hubiera pisado la luna sino que los trajes de los astronautas hacían arrugas.