Israel ha esquivado el veto de la Unión Europea de Radiofusió (UER) y podrá participar en Eurovisión tras haber escogido otra canción. Después de que la propuesta original, October Rain (Lluvia de octubre) fuera descalificada por su "naturaleza política", finalmente la cantante Eden Golan se presentará al festival con el tema Hurricane (Huracán), que sí que cumple con las bases del concurso. Según ha señalado la UER en un comunicado, Hurricane "cumple con los criterios necesarios para participar" y ha sido aceptada después de que se haya hecho un "escrutinio cuidadoso de la letra". "Estoy muy emocionada, no hay duda de que han tomado la decisión correcta para dejarnos participar este año", ha afirmado Golán a través de un vídeo en sus redes sociales, en que también ha apuntado a que "este año es más importante que nunca" que Israel suba al escenario eurovisivo para "representar el país con honor".

Tanto October Rain como una segunda propuesta enviada por Israel, Dance Forever, fueron rechazadas por el organismo europeo por el contenido de la letra. La primera hacía referencia a los más de 247 soldados israelíes muertos en cinco meses de guerra en Gaza, a los cuales llamaba "flores", una metáfora utilizada en el lenguaje militar para los caídos combate. La segunda propuesta hacía referencia a la masacre que Hamás perpetró en Israel el pasado 7 de octubre, y concretamente, hablaba del asesinato de centenares de jóvenes al festival de música electrónica Nueva.

La letra de Hurricane, escrita por Keren Peles, Avi Ohayon y Stav Beger, se revelará en un programa especial este domingo al canal israelí Kan. La semana pasada, el presidente israelí, Isaac Herzog, intercedió para pedir flexibilidad a la Corporación de Radiodifusión de Israel, que se negaba a hacer modificaciones, aunque ello supusiera quedar fuera del concurso. "Creo que es importante que Israel aparezca en Eurovisión, y eso también es una declaración porque hay enemigos que intentan expulsarnos de cada escenario", expresó Herzog, en alusión a un llamamiento dentro de la misma UER para vetar la participación de Israel por la guerra en Gaza. Finalmente, Kan cedió y ha presentado una propuesta de acuerdo con los estatutos del concurso, que se define como un acontecimiento "apolítico", aunque Rusia sí que fue expulsada después de su agresión militar contra Ucrania en el 2022.

Podemos llama a boicotear Eurovisión por la participación de Israel

Tras confirmarse la participación de Israel en Eurovisión, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha reafirmado el llamamiento a boicotear el certamen musical. "Si Israel, que está cometiendo un genocidio, va a Eurovisión, ningún país que se sienta democrático y defensor de los derechos humanos debería participar. Es un lavado de cara repugnante", ha lanzado Belarra a través de la red social 'X'.