La cantante irlandesa Sinéad O'Connor murió en julio pasado a los 56 años por "causas naturales", según ha concluido la investigación forense que se abrió entonces para averiguar los motivos de su deceso, ha adelantado este martes Skynews. La cantante fue localizada en su casa, en Londres, pero en aquel momento las autoridades no dieron ninguna información médica con respecto a su muerte. La artista, un icono del panorama musical internacional a finales del siglo XX, había tenido anteriormente varios intentos de suicidio.

En un comunicado, la autoridad judicial ha confirmado que la muerte de la cantante fue consecuencia de "causas naturales" y, por tanto, el forense ha dejado de investigar la muerte del artista. Cuando murió, en verano, ya se comunicó que la investigación iba a durar varias semanas, finalmente han sido meses los que han sido necesarios para llegar a alguna conclusión.

No hay fuerzas externas implicadas en su muerte

De acuerdo con el ministerio de justicia británico, muerte por causas naturales es cuando una enfermedad o condición no está relacionada con fuerzas externas y no existen "circunstancias inusuales". Después de una autopsia, un forense puede decidir si existen motivos para una investigación de muerte natural, que puede ocurrir en un caso de negligencia o si la persona estaba bajo custodia policial o prisión en el momento de la muerte.

Una trayectoria que arranca en 1985

La cantante y compositora irlandesa se adentró en el mundo de la música el año 1985 con el grupo TonTon Macoute, pero lo dejó cuando se mudó a Londres donde conoció los miembros de U2 y The Edge, colaborando con la banda sonora de la película Captive. En 1987 publicó su primer álbum The Lion And The Cobra, que consiguió una nominación para los premios Grammy. Más adelante, grabó dos álbumes más, el segundo de ellos una colección de versiones de jazz bajo el título Am I Not Your Girl?. El éxito de O'Connor a escala mundial, sin embargo, tardaría dos años en llegar de la mano de Nothing Compares 2 U, canción que acabaría incluyendo en su disco I Do Not Want What I Haven't Got, un álbum que vendió millones de copias por todo el mundo y fue premiado con el Grammy por el Mejor Álbum de Música Alternativa, convirtiendo a O'Connor en la primera artista que ganaba esta categoría de reciente creación. En su prolífera carrera, la cantante publicó un total de 10 álbumes de estudio, entre los cuales Universal mother (1994) y Faith and courage (2000).

Sinéad O'Connor protagonizó en 1992 un episodio polémico en los Estados Unidos, cuando rompió una foto del papa Juan Pablo II durante una aparición como artista invitada en Saturday Night Live. La artista interpretó la canción War de Bob Marley y cambió la letra original para denunciar el abuso infantil ante los espectadores. A continuación, miró a cámara y rompió una fotografía del Pontífice diciendo: "Lucha contra el verdadero enemigo". Esta escena generó una ola de odio hacia O'Connor en los Estados Unidos, que llegó a recibir amenazas y a cancelar conciertos.