La Conselleria de Cultura ha denunciado que la intervención de las cuentas del Govern por parte del Estado español ha supuesto el bloqueo de más de 30 actuaciones por falta de financiación. Lluís Puig, conseller de Cultura, ha considerado eso como un "atentado que afecta a todos los ciudadanos de Catalunya".

De la poesía a las exposiciones

Entre la treintena de acciones que el Departament de Cultura no podrá sacar adelante destacan la restauración de la Seu Vella de Lleida, valorada en 830.000 euros; la adquisición de fotografías del fondo documental Cabanes en el marco del Plan Nacional de Fotografía, por un importe de 297.000 euros; la compra de fondo de artes en el marco del Plan Integral de las Artes Visuales, a las cuales se preveía destinar 101.000 euros, o la organización de exposiciones itinerantes, también de artes visuales, en equipamientos municipales. El orden también afecta actividades de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), como las realizadas en el marco del Festival de Poesía de Sant Cugat, valoradas en 35.000 euros, o para conmemorar el 80º aniversario de la creación de la Institució, por un importe total de 27.000 euros.

Las bibliotecas, afectadas

En el ámbito de las bibliotecas, la disposición del Estado hace que queden automáticamente intervenidos todos los saldos positivos de los cuales disponía el Servicio de Bibliotecas con el fin de llevar a cabo las funciones de apoyo a las bibliotecas del Sistema de Lectura Pública de Catalunya (SLPC). Este hecho impide ejecutar la mayoría de actividades y proyectos pendientes previstos de aquí a final de año. No se podrán realizar las actividades pendientes de fomento de la lectura, jornadas profesionales, trabajos técnicos preliminares del catálogo y carnet único de Catalunya, entre otros. En este sentido, el conseller Puig ha apuntado que "en países civilizados esta medida quiere decir atentar contra la libertad de acceso al saber y a la información" y ha señalado que "si se dejan de destinar recursos a las bibliotecas, seguramente se busca que no se lean libros". El orden del Estado afecta también proyectos de digitalización de la Biblioteca de Catalunya, como los proyectos ARCA y COFRE, valorados en 102.000 euros. La orden del gobierno del Estado también afecta a varias actuaciones de fomento de la lengua catalana, así acciones de consolidación de yacimientos arqueológicos de todo el territorio, valoradas en un total de 49.000 euros.

La ciencia, urgencia absoluta

Además de las actuaciones del ámbito de la Cultura, las medidas del gobierno español han afectado especialmente a las actuaciones de Investigación y Desarrollo. Los centros de investigación han advertido que incluso se está poniendo en riesgo la vida de la gente. Si las medidas duran unos días más algunos enfermos que reciben tratamientos experimentales morirán, porque no se puede garantizar el suministro de sus medicamentos.