Seguramente te habrás fijado en que los catalanohablantes, cuando queremos insultar a alguien, herir sus sentimientos, etc., la mayoría de las veces optamos por utilizar palabras o expresiones en castellano. Parece que así queda más potente…
Pero el catalán debería servir para todo, ¿no? Tendría que poder ser válido en todos los ámbitos, también en el de los insultos e improperios. En esto consiste, precisamente la normalización de una lengua.
Y la catalana cuenta con un amplio y variado repertorio de expresiones coloquiales genuinas que pueden servirnos para este fin, desde palabras únicas intraducibles (pòtol, sòmines, sapastre, galifardeu, tòtil, tanoca, talòs…) hasta palabras compuestas muy divertidas e imaginativas (pelacanyes, ploramiques, mitjacerilla, escuracassoles, xarrupabassals…).
Como en el Test de lengua catalana nos gusta mucho hacer abecedarios, hemos elaborado uno expresamente para la ocasión con un insulto en catalán por cada letra, como pequeño muestrario de este infrautilizado patrimonio:
- Aixafaguitarres
- Baliga-balaga
- Cagabandúrries
- Dropo
- Eixelebrat
- Figaflor
- Gamarús
- Homenot
- Il·lús
- Judes
- Llepafils
- Milhomes
- Nul·litat
- Nyicris
- Orc
- Pallús
- Quinqui
- Ruc
- Sòmines
- Tros de quòniam
- Ullerós
- Verro
- Xitxarel·lo
- Zombi
¿Has visto qué riqueza? ¿Qué sonoridad? ¿Qué creatividad lingüística? ¡Si es que insultar en catalán es bonito, es casi como lanzar piropos! Ey, que también se puede ser muy desagradable e hiriente utilizando esta lengua, pero nosotros preferimos no entrar en ese terreno, no queremos estropear la belleza del momento.
Además, que conste que desde aquí no estamos animando a los catalanohablantes a ponerse verdes entre ellos, eh… Ahora bien, si debe hacerse, ¡al menos que sea en catalán!
Venga, ¡haz el test de hoy y demuestra que tus conocimientos sobre el tema no tienen nada que envidiar a los de personajes como el capitán Haddock o el villano Vegeta en sus versiones en catalán!