"¿Cómo uso el tiempo entre que acabamos un disco y el día que se publica? Buf, es algo difícil de describir", reflexiona Jason Williamson desde su casa. Nos hemos conectado por Zoom y el decorado es, justamente, el telón de fondo que te esperas del cantante de Sleford Mods: una pared blanca y en una esquina un interruptor. Nada más. Minimalismo decorativo elevado al máximo exponente. Como su música: elemental y cruda, encrucijada de electrónica básica amplificada con la rabia primigenia del punk y la verborrea del rapero más incontinente. Los británicos, proyecto que se completa con el productor  Andrew Fearn, son eso: una patada furiosa, un esputo corrosivo. Lo más salvajemente honesto que te puedes llevar hoy en día a los oídos. Nada de concesiones. La vida es chunga y ellos te lo vociferan a dos milímetros de la cara. Lo acaban de hacer con UK Grim, una salvajada brutal con la que se despachan a gusto destapando toda la grima de la Inglaterra peinada por Boris Johnson. "Básicamente, me siento bastante deprimido. Es un periodo de tiempo que me saca de mis casillas. Luego ya empiezo a sentirte mejor, empieza la ronda promocional y eso te lleva a cuestionarte la validez de las cosas. A cuestionarte a ti mismo... Ya sabes, lo habitual. Con la promo obtienes una mejor comprensión de tus actos. Hablas constantemente de lo que has hecho y de las razones por las que lo has hecho ¿Me gusta? Um, uh, sencillamente, tienes que hacerlo para promocionar el álbum, para vender el disco".

No sois una banda de consumo fácil, pero con vuestro anterior álbum, Spare Ribs, llegasteis al número cuatro de las listas de éxito británicas. 
Joder, al principio me colapsó un poco. Hasta que conseguí ignorar toda esta parte más comercial y seguí adelante. Pensé que si este nuevo disco no se recibe tan bien, que así sea. UK Grim es más crudo que Spare Ribs. Pero solo eso. Esta es la diferencia: hay la misma energía, pero expresada de manera diferente. Todas las canciones son a prueba de balas. No creo que haya ninguna canción de relleno. También está mejor producido. Spare Ribs nos sirvió para adentrarnos en nuevos terrenos. Por ejemplo, las colaboraciones. Invitamos a Amy Taylor de Amyl and the Sniffers y a Billy Nomates. En este disco también hemos colado algunas colaboraciones.

sleaford mods
Sleaford Mods, arte minimalista de las cosas chungas de la vida

Ya iremos a eso, pero, perdona que insista, me sigue sorprendiendo que un grupo como el vuestro haya llegado a tanta gente. 
A mí, de algún modo, también me sorprendió. Hace diez años, nuestra propuesta era algo totalmente nuevo. Hay mucha música que ha necesitado 10 años o incluso más para ser entendida y aceptada. Creo que es por eso que ahora se nos ha aceptado, porque la gente ha tenido tiempo para interiorizar nuestro sonido y nuestro mensaje.

Hay mucha música que ha necesitado 10 años o incluso más para ser entendida y aceptada. Creo que es por eso que ahora se nos ha aceptado, porque la gente ha tenido tiempo para interiorizar nuestro sonido y nuestro mensaje

Necesitamos bandas como la vuestra, que nos suelten a la cara, sin complejos, que las cosas están jodidas.
Eso nunca cambiará. Siempre estará ahí. Siempre habrá algo de honestidad. Nuestras canciones no necesariamente tienen que hablar de política, pero si eres honesto, encontrarás la manera de expresar lo que hay tu alrededor. Si se hace de una manera que afecta, sin fingir, tratando de evocar algún tipo de empatía o emoción dramática, acabas llegando a la gente. Es blanco y negro directo a la cara. No hay nada más efectivo que eso.

¿Crees que la música puede cambiar algo?
La música puede hacer feliz a la gente y, tal vez eso, contribuya a cambiar las cosas. Pero, en general, no creo que sea un dispositivo de cambio político. Tampoco pienso que sea una especie de arma moral. O tal vez sí, al menos con algunas personas. Pero no considero que cambie a los políticos en el poder. Ciertamente, no.

¿Hay algún político que haya hablado contigo sobre tus canciones, de tu música...?
No. Uh, pero hubo un par de parlamentarios laboristas que intentaron acercarse a mí. En un par de ocasiones intentaron convencernos de que deberíamos apoyar al partido laborista y tal. Pero la respuesta siempre fue no. No me interesan. No quiero contribuir.

Es blanco y negro directo a la cara. No hay nada más efectivo que eso

¿Pero crees que tienes algún tipo de responsabilidad como músico?
Esa responsabilidad existe. Los partidos políticos, hasta cierto punto, castran a la gente y yo no quiero verme apoyando a tal o cual partido o político, aunque ese partido o político pueda tener una mayor conciencia social que el que tenemos ahora en el poder. No quiero apoyar a un partido que no es perfecto. Sé que la vida no es perfecta, pero no quiero ser parte de ellos. No creo que tengas que usar tu plataforma para promover ciertos partidos políticos. Has de hacer uso de tu plataforma de forma inteligente, para promover lo que consideras honesto, razonable e incluso filosófico. Como personaje público debes ser consciente de ello todo el tiempo. Estas son las cosas realmente importantes.

Durante la pandemia, mientras Boris Johnson daba fiestas en el 10 de Downing Street, vosotros grababais UK Grim
En realidad UK Grim es un álbum posterior al covid, aunque hay algunas pistas que sí que grabamos durante los últimos días de confinamiento. Así que a la hora de entender este disco no podemos ignorar la experiencia de estar encerrados por la que todos pasamos. Siempre y cuando esa lectura se haga de manera interesante, no desde la perspectiva más simple y obvia. No fue un periodo genial, ¿verdad? Fue un momento bastante traumático e impresionante. Fue un poco raro. Pero todos lo superamos. 

Es extraño porque se suponía que esta experiencia nos llevaría a la reflexión y nos haría mejores personas.
Sí, estoy de acuerdo. No solo no ha mejorado sino que hemos empeorado mucho. Lo único que ha mejorado es que ya no estamos encerrados. Simplemente eso. Todos estamos ocupados otra vez, con nuestros curros y nuestras vidas. Pero es un pez que se muerde la cola, porque como tenemos que ocuparnos de nuestras vidas, aspectos como la corrupción han vuelto a ocupar un segundo plano.

Antes hablabas de colaboraciones. En este disco hay un par muy interesantes, la primera la Florence Shaw, vocalista de Dry Cleaning, en el tema Force 10 From Navarone
El año pasado salimos de gira por el Reino Unido y ellos fueron la banda que nos llevamos para abrir los conciertos. Soy realmente un gran admirador de Dry Cleaning. No me corté, le pregunté si le gustaría colaborar en este tema. Fue algo instintivo, cuando escuché por primera vez este tema y me puse a escribir la letra, al momento pensé que la voz de Florence encajaría a la perfección. Dijo que sí, sin pensárselo.

Cada vez es más fácil detectar vuestra influencia en muchas bandas que empiezan. 
Sí, y no me sorprende, pero muchas veces, ya sabes, las bandas que dicen que les has influenciado no son de tu agrado. No es una experiencia muy placentera.

Muchas veces las bandas que dicen que les has influenciado no son de tu agrado. No es una experiencia muy placentera

¿Por qué?
Bueno, algunos de ellos simplemente no lo hacen correctamente. Es como... Yo lo haría de otra manera. Pero... Al final hay que aceptarlo en lugar de reaccionar negativamente. Hay que aceptar el hecho de que algunas personas que dicen que eres su mayor influencia van a hacer cosas con las que no estás de acuerdo. Así son las cosas. 

¿Hay algo nuevo que realmente te haya impactado?
Realmente... No hay nada que me haya parecido especialmente bueno. Siento como si actualmente estuviéramos viviendo un momento de crack para la nueva música. Tal vez estoy siendo un poco ingenuo o un poco ignorante, pero todo me suena a superficial: chavales hablando de marihuana, de marcas de ropa... Consumismo y capitalismo. Ahora mismo escucho, sobre todo, música de los ochenta. 

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con la música?
La música de Scooby Doo. Ya sabes, dibujos animados, cosas así. Después aparecieron los Sex Pistols y ya nada fue lo mismo. Y luego aparecieron el rap y la música electrónica. 

Perry Farrell (cantante de Jane's Addiction) se puso en contacto con nosotros por Instagram y nos preguntó si nos gustaría que colaborase con nosotros en un tema de nuestro nuevo disco. Fue espectacular. No nos lo creíamos

Hablando de la década de los ochenta... La otra colaboración que hay en el disco, es todavía más sorprendente, la de Jane's Addiction en el tema So Trendy.
Perry Farrell (cantante de Jane's Addiction) se puso en contacto con nosotros por Instagram y nos preguntó si nos gustaría que colaborase con nosotros en un tema de nuestro nuevo disco. Andrew y yo pensamos que era una idea brillante. Luego se sumó Dave Navarro (guitarrista de Jane's Addiction). Fue espectacular. No nos lo creíamos. Y eso que no somos especialmente seguidores de Jane's Addiction, pero son una de las bandas más influyentes de todos los tiempos. Unos tipos muy icónicos. Me impresionó mucho que quisieran hacerlo. Been Caught Stealing es un clásico. Y su banda posterior, Porno for Pyros, también es muy interesante.

Sleaford Mods RS
Sleaford Mods, diez años de esputos corrosivos a dos milímetros de tu cara

Han pasado 10 años desde que publicasteis vuestro primer álbum, Austerity Dogs
Todo ha sido como muy... gradual. ¿Cómo decirlo? Hemos intentado establecer experiencias. Ha sido un trabajo duro y hemos tratado de hacerlo lo mejor que podemos. Y creo que seguimos mejorando. 

Por cierto, realizaste un cameo en Peaky Blinders. ¿Cómo va tu carrera como actor?
Me gusta actuar. Realmente, me gusta el mundo de la interpretación. Tengo algunos proyectos más este año en este ámbito. Con un poco de suerte, a ver si se acaban realizando todos. 

¿Qué te hace feliz?
Levantarme por la mañana me hace feliz. Tomar un café por la mañana. Ummmm... Viajar, estar con mi familia, ya sabes, todas las cosas habituales. Y actuar.