El escritor escocés Ian Rankin (1960), uno de los grandes de la novela negra, ha ganado el X premio de Novela Negra RBA con Perros salvajes, dotado con 125.000 euros. En el acto de concesión han estado presentes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y numerosas personalidades del mundo político y cultural catalán. Rankin, que había sido uno de los primeros autores publicados por RBA, ahora gana el gran galardón de la editorial. En octubre el libro saldrá a la venta.

Un premio indiscutible

Lorenzo Silva, presidente del jurado, ha definido Perros salvajes como una novela de madurez, una especie de síntesis de las obras anteriores del autor. En Perros salvajes aparece el inspector John Rebus, de la policía de Escocia, uno de los personajes míticos de Rankin, pero al mismo tiempo aparecen otros personajes emblemáticos que ya habían salido en otras novelas (como Malcolm Fox). Silva la ha definido como una novela compleja, en la que los lastres del pasado de la gente acaban confluyendo. Silva afirma que será fascinante para los aficionados a Rankin, pero también para los noveles, los que quieran introducirse a su estilo. Leer Perros salvajes, para Silva, supone una oportunidad, también, para hacer un fascinante viaje por Escocia, ya que la acción pasa en muchos lugares emblemáticos del país. Ian Rankin ha definido esta obra como una novela que a pesar de ser negra, gira, básicamente, entorno a las relaciones entre padres e hijos.

El retorno de Rebus

En esta obra los dos personajes emblemáticos de Rankin, John Rebus y Malcolm Fox, dos individuos de caracteres antagónicos, dejan de ser enemigos, y aunque siguen siendo muy diferentes en su forma de pensar y actuar, ahora se respetarán y entenderán que se necesitan mutuamente. Rankin jubiló a John Rebus hace muchos años, porque ya había cumplido los 60 años. Como el gobierno británico aumentó la edad de jubilación, lo pudo volver a poner en activo. Tankin asegura que en su próximo libro que se publicará en noviembre en Inglaterra, Mejor ser el diablo, volverá a aparecer.

Sin catalán, por ahora

Por ahora, sólo una de las novelas de Ian Rankin ha sido traducida al catalán. (y sólo hay una que haya sido traducida al gaélico). Pero no se ha previsto la traducción de Perros salvajes al catalán, aunque Rankin asegura que le gustaría que todas sus novelas fueran traducidas a todas las lenguas del mundo. RBA afirma que, por el momento, su editorial apuesta por publicar en catalán sólo a los autores que originalmente escriben en catalán. Rankin, partidario de la independencia escocesa y contrario al Brexit, ha aprovechado la ocasión para mostrarse optimista hacia el cambio político en Escocia, porque el público joven está cambiando de actitud. Pero dice que es muy improbable la independencia, entre otras cosas porque el Gobierno español se negaría a reconocer su incorporación en la Unión Europea, para no crear un precedente de cara a Catalunya.