L'Auditori de Barcelona vivió el jueves una noche de recuerdo y vindicación del rock català. Una quincena de músicos de nueva hornada han rendido homenaje a toda aquella escena en un espectáculo centrado en las canciones más recordadas incluyendo, claro está, las que sonaron en el multitudinario concierto de 1991 en el Palau Sant Jordi, ahora hace 25 años. Algunos de los artífices de aquel periodo de la historia de la música popular catalana se sentaban en la grada, mientras sus hijos musicales –díscolos, muchos de ellos– han entonado sus viejos éxitos. Eso sí, pasados por su cedazo y con una banda de altura que les ha hecho sonar renovados.

La sala grande de l'Auditori ha rememorado esta noche toda una época con el espectáculo musical 25 años de rock català. A propuesta del Grup Enderrock –encargado de la dirección artística– el equipamiento ha producido y acogido un concierto en que han participado una quincena de músicos del país, convocados para recordar a los viejos hits de aquella escena musical.

Y puestos a revivir tiempos pasados, el espectáculo ha 'conectado' con el histórico programa musical Catacrac, de Catalunya Radio, conducido durante el boom del rock català por Sílvia Tarragona y Xavier Abad. Una pantalla gigante mostraba un Abad –registrado– introduciendo desde el estudio las canciones del concierto. En el escenario, una banda de músicos contrastados (Xavi Lloses, Santi Careta, Oriol Roca, Jordi Casadesús y David Soler) obedecía al locutor, y sostenía el espectáculo, mientras iban entrando y saliendo los cantantes invitados.

Repertorio amplio

A Arnau Tordera (Obeses) haciéndose suya "Envía'm un àngel", de Sau; Ernest Crusats llevando a su tesitura la divertida "Tinc set de tu" (Lax'n'Busto); Carles Sanjosé (Sanjosex) interpretando con sobriedad el "Si véns" (Ja t'ho Diré); y Joan Colomo divirtiéndose sobre el "Brindis" de Brams, han sido algunas de las sorpresas de la noche.

El repertorio de canciones ha abrazado varias bandas de aquella época, más allá de los cuatro del Sant Jordi (Sopa de Cabra, Sau, Els Pets y Sangtraït). Así, se han recordado también temas de Lax'n'Busto, n'Gai n'Gai, Ja T'ho Diré, Bars, Whyskin's, Duble Buble o Kitsch.

Lo cierto es que la suma del registro propio de cada uno de los artistas invitados y los arreglos creados por la banda han transmitido un aire renovado a las canciones. Así, ha sido más un ejercicio de homenaje y vindicación musical de aquellas composiciones que una interpretación nostálgica.

Traca final

Ha estado así incluso en la traca final del concierto, dedicada ahora sí a los protagonistas del célebre concierto de 1991: Roger Mas ha interpretado "El boig de la ciutat" (Sopa de Cabra), Joan Colomo ha entonado "El vol de l'home ocell" (Sangtraït), Mazoni ha cantado –y saltado– el "S'ha acabat" de Els Pets, y ha despedido el cantante de Teràpia de Shock con el clásico entre clásicos del rock catalán, "Boig per tu", de Sau.

El listado de artistas participantes lo formaban Roger Mas, Ernest Cusats, Joana Serrat, Copa Lotus, Joan Colomo, Adrià Salas, Núria Graham, Josep Montero, Arnau Tordera, Joan Dausà, Ojal, Sanjosex, Mazoni y Ferran Massagú.

Los Gerard Quintana, Lluís Gavaldà, Pep Sala y el resto de voces del rock català no han subido al escenario esta noche (algunos han registrado un saludo que se ha proyectado en la pantalla). Aunque se les invitó a hacerlo, no han querido ser los protagonistas del concierto. Algunos, sin embargo, se sentaban entre el público, como Cris Juanico, el mismo Quintana, Duble Buble y dos componentes de Sangtraït.