Fue una de las escenas más controvertidas de una película igualmente polémica. La violación de 'El último tango en París', en que Marlon Brando fuerza a Maria Schneider con la ayuda de una barra de mantequilla fue una escena real y sin conocimiento previo de la joven actriz -que entonces tenía 19 años- y que la traumatizó de por vida. Así lo confesó el director de la película Bernardo Bertolucci ya hace tres años, pero de golpe, coincidiendo con la celebración, la semana pasada, del Día contra la Violencia de Género, la confesión ha vuelto ha tomar vuelo a través de las redes sociales. Y ha indignado a Hollywood.

 

En aquel vídeo, el director aseguraba que junto con Marlon Brando decidieron hacer la escena de la mantequilla sin "decir nada a Maria Schneider". "No me siento culpable, pero cuando murió pensé, Dios, siento tanto no haberle pedido perdón por lo que le hicimos yo y Marlon en aquella escena y no decirle nada".

Efectivamente, una vez ha vuelto a la actualidad la confesión de Bertolucci, actrices como Jessica Chastain ('Interstellar', 'The Martian') han reaccionado vía redes sociales recordando a todo el mundo a quién gusta la película que están viendo "a una chica de 19 años violada por un hombre de 48". "Me da asco", remacha.

Por su parte, Evan Rachel Wood ('True Blood'), que recientemente difundió que fue violada años atrás, tilda a Bertolucci y a Brando de "dos personas enfermizas al pensar que aquello estaba bien", y el actor Chris Evans ('Capitan America') ha afirmado que la escena "es más que repugnante, siento mucha rabia".

Otra voz que se ha significado ha sido la de la directora Ava DuVernay ('Selma') que ha añadido que se trata de un hecho "inexcusable" y que "como directora" no lo puede entender y "como mujer" está "horrorizada, disgustada y encolerizada".