El rapero Pablo Hasél ya avisó de que, antes de entrar en la prisión, publicaría un último rap. El plazo, si nada cambia, prevé tal como él mismo ha admitido que acabe mañana y lo vengan a detener por ser encarcelado. El músico de Lleida se reafirma con una nueva canción, 'Fuerza y orgullo', en todo lo que ha defendido y la justicia quería que rectificara para no acabar condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias del rey. El vídeo, publicado en Youtube esta mañana, dura más de tres minutos y acaba con imágenes de recurso de los manifestantes pidiendo su libertad de expresión.

Además, también aparecen imágenes donde sale la Audiencia Nacional con un cartel tildando sus magistrados de fascistas e, incluso, la última obra del artista Rock Black Block que el ayuntamiento de Barcelona decidió censurar pasando pintura por encima de la cabeza del rey Juan Carlos I y eliminando la expresión "libertad Pablo Hasél". En la letra de esta última canción, el rapero se reafirma en sus ideales.

Sobre la idea de ir a la prisión, expresa: "Ni con perpetua callaría lo que llamo. No me sentiría vivo sin ideales. Me siento bien aportando el cambio y no cambio para nada aportando el cambio, ser revolucionario. No me lo quitarán ni en una celda diminuta. La razón grande se extiende y les preocupa. No hay otra ruta que arriesgar alguna cosa". También dedica unas palabras al Estado español: "Su poder es un insulto, yo sólo lo canto. Fuerza y orgullo. Para combatir el Estado que nos oprime, corrupto. Porque desafiando su dictadura, la desnudo".

Letra de la canción traducida

Fuerza y orgullo (x2) Para combatir el Estado que nos oprime, corrupto.

Fuerza y orgullo (x2) Porque desafiando su dictadura, la desnudo. Fuerza y orgullo, siempre.

Mierda, tanta rabia me bloquea pero fluyo en orgullo a la pelea. Para servir lo más bonito, escoria, pone la historia fea.

Me enamoró el delito de la empatía. Ni con perpetua callaría lo que llamo. No me sentiría vivo sin ideales.

Ellos persiguen porque saben cuánto cuestan. Me siento bien aportando el cambio y no cambio para nada aportando el cambio, ser revolucionario.

No me lo quitarán ni en una celda diminuta. La razón grande se extiende y les preocupa. No hay otra ruta que arriesgar alguna cosa. Ladra, sobre la palabra.

La frivolidad macabra no me vuelve insensible. Un honor que ante su crimen, mi corazón vibre. Fuerza y orgullo.

No hay quien me venza, no huyo. Fuerza y orgullo (x2). Para crear chispas en la oscuridad. Fuerza y orgullo (x2). No hay quien me venza, no huyo.

Jodida impotencia me consumes, pero no te has tragado ilusiones demasiado enormes. La pena en odio se transforma, es mi norma.

Querrán que se sienta sola pero cada persona luchadora acompañará, sólo veré hormigón pero veré más allá.

La condena será suya si eso me mejora, si difundir su realidad acercará su hora. El pueblo llora y yo no escondo su llanto.

Su poder es un insulto, yo sólo lo canto. Lo que me empuja es tan, tan fuerte. Que veo el final de las ventas aunque no me dejen ver.

No pueden alejarme ni en una prisión lejana. Mi mente no se secuestra, la respuesta trama. Ricos por el drama tropiezan con mi sonrisa.

Porque saldré con la entereza insumisa. (Vuelta)

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat