El relajamiento de restricciones marcado por el Procicat a partir del 26 de mayo también repercute en la cultura popular. Las collas de castellers podrán volver a ensayar con un máximo de 20 personas, en grupos burbuja. La Coordinadora de Grups avala la vuelta a la actividad, amparándose en el Plan de Reanudación de la Cultura Popular. A pesar de todo, habrá que ver la respuesta mayoritaria de los grupos ya que algunos, ya se preguntan, qué capacidad de acción pueden tener con veinte personas sólo para hacer un castillo.

Cristina Sànchez, directora de la Coordinadora de Grups Castellers, ha dado las pautas en declaraciones a Catalunya Ràdio: "Recomendamos que las pruebas no duren más de cinco minutos, el ensayo una hora, se tienen que priorizar los espacios abiertos y tiene que haber una persona responsable de cada grupo para informar si hay un positivo". Por su parte, también ha hablado Albert Pedret, presidente de la Colla Vella de Valls: "En un sector donde no hay nóminas y la gente estamos día a día haciéndolo porque amamo nuestra cultura y el país, ya empezamos a pensar en recuperar las plazas. Sigue habiendo restricciones pero ya es un paso más". Las medidas más destacadas también incluyen uso de mascarillas o guantes de vinilo para la realización de castillos o falcons, por el riesgo de caídas.

Hasta ahora, se habían hecho algunos ensayos pero en formato muy reducido y residuales, como nos confirma para este diario desde la Colla Castellera Capgrossos de Mataró, que el último lo celebraron el mes de marzo. Sobre todo, no se han perdido algunos encuentros limitados por la normativa, con la finalidad de mantener el espíritu de los chiquillos. A diferencia de los adultos, ya no volverán a las mismas posiciones y se han organizado con actividades complementarias donde no se pasaban de las seis personas. Los y las más menudas de los grupos, en muchos casos, han crecido y según quién, ya no puede ocupar la posición que tenía hace poco más de un año.

Coordinación de las instituciones

Por su parte, el Departament de Cultura avala esta reanudación progresiva. En la sesión del pasado 25 de abril, el Govern ratificó el Plan de transición del confinamiento, desconfinamiento gradual y nueva normalidad, aprobado aquel mismo día por el Comité de Dirección del Plan de actuación para emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo. El trabajo colectivo ha sido básico. Buena parte de las 35 federaciones que constituyen el Consejo del Asociacionismo Cultural han elaborado guías y protocolos de actuación con recomendaciones para la reanudación de la actividad de las entidades de su ámbito.

Imagen de portada anterior a la pandemia de los castellers de Sants