El poliamor, el sexo, las relaciones amorosas y familiares, el feminismo, el trabajo, la presión de las redes sociales... Todo entra en conflicto en el interior de Isa, una chica de unos 30 años, enmarcada en la generación millennial. Ella es la protagonista de Unicornios, interpretada por Greta Fernández. La actriz, que comparte reparto con Elena Martín, Alejandro Pau, Nora Navas, Pablo Molinero y Lídia Casanova confiesa que su personaje "no es una mala persona", sino que "está perdida y tiene una carencia emocional". La película dirigida por Àlex Lora, cineasta que debuta como director de largometrajes de ficción, se estrena hoy al Festival de cine de Málaga dentro de la sección oficial a competición.

Un mundo de contradicciones

Greta Fernández da vida a Isa en su nueva película, una mujer que vive inmersa en una relación abierta. Cuando Guillem le propone que sean una pareja monógama, no está segura de querer cambiar su manera de vivir. Ante esta indecisión, Guillem decide romper la relación y Isa tiene que volver a casa de su madre. A partir de aquí, su vida entrará en contradicción y no solo por como concibo las relaciones amorosas, sino para formar parte de un mundo de apariencias y de redes sociales.

El público ha sido históricamente más condescendiente con los personajes masculinos de este estilo y empatizan más, pero, en cambio, cuando se presentan personajes femeninos fuertes se les tiende a rechazar

El director dice que el filme es la historia de Isa, "una chica que aparentemente se mueve en una cierta normalidad", pero que hay "unos parámetros que la afectan y son disfuncionales". En la historia habla precisamente de estos elementos que la afectan como "la presión social que cae sobre las mujeres, las redes sociales, el capitalismo, la familia, el sexo y las nuevas formas que tienen la generación Z de relacionarse". Lora cree que más que un retrato generacional el filme es la historia de Isa. El director, que nació a finales de los 70, indica que es una película para generaciones anteriores a la suya que empiezan a ser padres. Cree que en el cine se han visto personajes como los de Isa pero son masculinos. Lora reflexiona que el público ha sido históricamente más condescendiente con los personajes masculinos de este estilo y empatizan más, pero, en cambio, cuando se presentan personajes femeninos fuertes se les tiende a rechazar.

d1e41e49 6dcf 42c7 933f 6686b8e56bbf
Greta Fernández es la protagonista de Unicornios

Una actriz en red

Fernández confiesa que no cree que fuera amiga de la protagonista que interpreta en el filme Unicornios. "Si la conociera un poco y llevara mucho tiempo a su lado, quizás sí, pero ahora en este momento de su vida me crearía curiosidad, pero si me tratara mal... puerta". La actriz destaca que ella es "un personaje con muchos conflictos", pero "no es una mala persona, sino que está perdida y tiene una carencia emocional". La actriz señala que Isa tiene muchos conflictos que van aflorando a lo largo de la película y señala que para ella era un reto del guion porque aparecen muchos temas y ninguno de ellos predomina por encima de los otros. Cree, sin embargo, que eso es un reflejo de la vida donde también te pueden pasar muchas cosas a la vez.

Las redes me gustan como herramienta de trabajo porque me gusta la fotografía, la estética, pero no son un reflejo de quien soy yo

La protagonista del filme está muy enganchada a las redes sociales. La actriz confiesa que ella también lo ha sido un poco y plantea que su dilema con las redes es como se muestra, qué quiere enseñar y si quiere ser honesta en las redes. "Algunos piensan que soy muy borde y antipática, porque en Instagram quizás doy una cara más intensa, poética y sería. Las redes me gustan como herramienta de trabajo porque me gusta la fotografía, la estética, pero no son un reflejo de quien soy yo".