En el Teatre Grec se ha abierto la programación teatral del Festival Grec de este año con Les bruixes de Salem. Una obra dirigida por Andrés Lima y con un reparto de lujo, en el que figuran, entre otros, Carme Sansa, Lluís Homar, Nora Navas, Nausicaa Bonnín y Carles Canut. Son quince autores sobre escena, una producción de unas dimensiones inusuales en este país en los últimos años. La obra sólo se podrá ver hasta el 5 de julio.

Persecución

La obra, de Arthur Miller, está basada en unos hechos reales: la ejecución en Salem, en 1692, de 25 chicas, acusadas de practicar la brujería y tener relaciones con el diablo (un caso en que se mezcló la histeria colectiva, el racismo y la misoginia). El puritanismo imperante en la comunidad reforzó la persecución de aquellos que eran considerados peligrosos para no doblarse a la moral colectiva y convirtió un territorio paradisíaco en un infierno.

Camino a la oscuridad

El director de la obra, Andrés Lima, ha declarado que Les bruixes de Salem es una obra que explora el lado más oscuro de la persona. Pero también es una denuncia del papel de la religión en algunas sociedades: "Salem también se va a la Biblia y el Antiguo Testamento para decir que la voz de Dios es la voz de la autoridad, y que la Iglesia y Estado están unidas".

Paralelismos

Miller con esta obra pretendía hacer una denuncia del maccarthismo, la persecución de simpatizantes del comunismo que se dio en Estados Unidos durante la guerra fría bajo la dirección inquisitorial del senador republicano Joseph McCarthy. En realidad, el 1956 Miller fue llamado a declarar por la Comisión de Actividades Antiamericanas, a causa de sus simpatías procomunistas. La Comisión lo instó a delatar a los miembros de su círculo izquierdista. Miller negó que fuera comunista, pero no quiso dar ningún nombre. Fue condenado, pero no llegó a ingresar en la prisión.

El Miller más conocido

Arthur Miller (1915-2005) fue muy popular por sus obras de teatro: La muerte de un viajante lo hizo popular en 1949 y la fama no lo volvió a dejar. Pero también ha sido muy leído por los libros en que explicaba sus tempestuosas relaciones con Marilyn Monroe, con quien estuvo casado durante cuatro años. La obra más conocida de él es, probablemente, Las brujas de Salem, porque ha dado pie a dos adaptaciones cinematográficas (con los títulos Las brujas de Salem y El crisol). La traducción de la versión que se presenta en el Grec es de Eduardo Mendoza.