El Grec Festival ha cerrado la edición de 2023 con 130.995 espectadores y un 72% de media de ocupación. De las 88 propuestas de la programación ha habido 23 espectáculos que han agotado las entradas. El circo y los espectáculos con formaciones corales han tenido un protagonismo destacado, de hecho la mayoría de funciones de circo han rozado la plena ocupación. Por el contrario, el teatro internacional es el que ha tenido más problemas para atraer a un público mayoritario. La programación del Teatre Grec ha alcanzado una media de ocupación récord con el 95% con más de 30.000 personas. El festival valorará si se mantiene la programación en espacios singulares. Las funciones del Grec Ciutat han reunido las cifras más altas de asistentes de los últimos años.

La programación del Teatre Grec ha alcanzado una media de ocupación récord con el 95% con más de 30.000 personas

A pesar de la suspensión por la lluvia, el espectáculo inaugural del festival 'The Pulse' ha sido la propuesta más vista en el Teatre Grec con 5.858 personas. La iniciativa más vista de todo el festival ha sido 'Les traceurs' en el Passeig de Gràcia con unas 10.000 personas. La oferta se ha completado con propuestas gratuitas y familiares a la Xirgu, la implicación de entidades, fábrica y museos y la alta participación del público mayoritariamente de la ciudad. La edición ha sido marcada por el apoyo a la creación y el estímulo a los vínculos entre artistas de diferentes disciplinas. Las jornadas Grec Pro han sumado más 250 inscritos y las actividades paralelas y la programación en espacios singulares han permitido que el festival "penetre en diferentes capas de la ciudad". La programación en el Teatre Grec, en el Lliure o en el Mercat de les Flors ha llegado a 47.217 espectadores con un 91% de ocupación, las propuestas de diferentes agentes del Grec Ciutat en 64.580 con el 63% y las actividades han sumado 19.198 personas. La media de edad de los espectadores ha sido de 47 años, aunque el descuento más utilizado ha sido el de menor de 30 años. Los abonos por el festival se agotaron en la venta anticipada.

Las actividades paralelas y la programación en espacios singulares han permitido que el festival "penetre en diferentes capas de la ciudad"

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El espectáculo inagural 'The Pulse' / Foto: Eli Don / Acn

Propuestas de "calidad" y "populares"

En rueda de prensa, el director del Festival Grec, Cesc Casadesús, ha aplaudido que el 2023 haya sido una edición de "fuertes emociones", "más participativa" y más vinculada a la ciudad de Barcelona. "Creo que por fin hemos conseguido juntar calidad con popular. Mezclar espectáculos más extremos y que hablan del día de hoy con iniciativas más populares", ha dicho Casadesús. Con respecto a las cifras, ha asegurado que lo más importante es que haya "equilibrio" con los aforos de los espacios y el coste de las producciones. Ha aplaudido que haya habido cerca de un 40% de la programación coproducida.

Cesc Casadesús ha aplaudido que el 2023 haya sido una edición de "fuertes emociones", "más participativa" y más vinculada a la ciudad de Barcelona

El Grec Festival reunió en el 2019 su máximo de público con 138.097 personas. Casadesús ha asegurado que el hecho de que haya esta diferencia con la edición de este año se produce porque anteriormente se programaba más música y que ahora se apuesta más por el teatro. Con todo, el hecho de programar más artes escénicas, estas requieren más días de montaje y, entonces, hay menos días reales de programación efectiva. "También tiene que ver con el presupuesto. Cada vez es más complicado traer compañías grandes", ha reconocido. Con respecto a las dificultades con el teatro internacional, ha recordado que no se puede esperar un 100% de ocupación con artistas "nuevos" y "radicales". "La programación de teatro internacional cuesta un poco más y se tiene que trabajar a largo plazo. Cuando traes a un artista 2 o 3 veces ya cambia", ha apuntado.

El futuro de la dirección del Grec

El Ajuntament de Barcelona convocará este otoño el proceso de selección para escoger el nuevo director o directora del festival de 2025. Casadesús dirigirá la edición de 2024 y el nuevo responsable surgido del procedimiento colaborará. El actual director, que fue nombrado a finales de 2016 y lidera la programación desde 2017, ha considerado que se ha convertido en el director que ha estado más tiempo en el cargo. Ha dejado entrever así, que no se presentará en el proceso de selección. También ha concretado que en un futuro tiene previsto marcharse una temporada en el extranjero.