La lluvia ha obligado a suspender a media función el espectáculo inaugural del Festival Grec ‘The Pulse’. La compañía australiana de circo Gravity & Other Myths i el Cor de Noies de l’Orfeó Català solo han podido interpretar una parte del montaje, ya que después de un rato las condiciones climatológicas han hecho imposible la realización del resto. El público se ha ido levantando de sus sillas, desplegando paraguas y poniéndose impermeables y, a pesar de en un inicio parecía que el espectáculo se podría recuperar, se ha acabado suspendiendo por la seguridad de los artistas. Para alegrar la noche, las coristas han interpretado algunas piezas a cappella en los jardines y se ha dado coca y cava a los asistentes que se han quedado a esperar.

El circo y el mundo coral se han conjurado para crear 'The Pulse', una combinación insólita que ha traído a una sesentena de artistas sobre el escenario. El montaje habla sobre la capacidad humana para conectarse y ayudarse mutuamente para seguir creciendo y, después de las funciones programadas en el marco del certamen, se embarcará en una gira internacional. El espectáculo incorpora a 24 acróbatas de circo contemporáneo y 36 voces del coro.

En el caso de los australianos, es la segunda vez que pasan por el festival catalán, ya que lo hicieron por primera vez en el 2019 con el montaje 'Backbone'. El director artístico de la compañía, Darcy Grant, ha explicado que en esta ocasión ha sido una experiencia "totalmente diferente" y que trabajar con las chicas del coro "es como un sueño". "Hay un aspecto aspiracional de la voz, y también de aquello físico, y cuando se juntan lo hacen todo todavía más humano", ha afirmado, "tenemos mucha suerte".

De hecho, para Grant, el montaje refleja "la posibilidad del colectivo y también aquello que puede hacer la gente cuando trabaja junta". En este sentido, ha recordado que se concibió durante la pandemia, "cuando todo el mundo estaba cerrado en casa y necesitaba mucha esperanza". "Se trata de una gran imagen, que habla sobre la causa y el efecto y de cómo eso cambia el universo, la comunidad o nuestras familias", ha concluido.

En la misma línea se ha expresado Buia Reixah, directora del Cor de Noies de l’Orfeó Català, que ha asegurado que es un "honor absoluto" poder estar al acto de apertura "de este maravilloso festival" y que lo están viviendo "con mucha emoción y con muchas ganas". Para las cantantes ha sido todo un reto salir del molde en que trabajan habitualmente y estar pendientes de muchas otras cosas, más allá de hacer un espectáculo "bonito y bien cantado".

"Creo que es un gran aprendizaje", ha subrayado, "es muy sano que puedan salir proyectos de mundos separados en el marco de las artes, porque al final encuentras a alguien que hace una cosa diferente a aquello tuyo, pero que explica lo mismo de otra manera". Un resultado que ha calificado de muy "enriquecedor" para todo el mundo.

De sus compañeros australianos ha valorado sobre todo una manera de trabajar "muy colectiva" que los lleva a hacer un espectáculo "enérgico". Este domingo las dos formaciones se elevarán con destino en Canadá de gira, y después continuarán por Irlanda y Austria. "Todo estará en carpas de circo, nada de festivales clásico," ha admitido Reixach, "un mundo muy diferente, pero a la vez muy sano para nosotros".

Un espectáculo truncado por la mitad

Durante la primera parte de 'The Pulse' se han podido ver diferentes montajes de cuerpos, a través de unas estructuras humanas que se movían con precisión a través de una red de cuerdas en cambio constante. Unos movimientos que recordaban a olas, o latidos, que se complementaban con la parte musical de las intérpretes catalanas.

Cuándo el montaje empezaba a coger cierta envergadura, después de una pequeña introducción general, ha estado cuando ha descargado la lluvia y ha obligado a los artistas a retirarse del escenario. La gente que había en las gradas también se ha marchado para refugiarse y esperar una reanudación del show que finalmente no ha llegado. Entre las autoridades que han asistido al acto inaugural había la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y varios representantes de grupos políticos barceloneses como Ada Colau, Ernest Maragall, Daniel Cirera o Xavier Trias.

Finalmente, la primera noche del certamen no se ha podido concluir con lo que había previsto, pero se ha encontrado una alternativa que ha satisfecho a todas aquellas personas que se habían quedado para ver si se acababa recuperando el espectáculo. Las chicas del Orfeón han dado un pequeño recital en los jardines, acompañado de coca y cava para todo el mundo.

515b3c52 8cb7 472c 89e5 239ef522fcb1

La lluvia ha obligado a suspender el espectáculo inaugural del Festival Grec 2023 / Foto: ACN

Una amplia programación hasta el 30 de julio

Tal como ha explicado el director del Festival Grec, Cesc Casadesús, este año la programación del certamen se caracteriza por ser una suma de "muchas cosas diferentes" que aportan una gran calidad a la propuesta. Con casi unos noventa de espectáculos programados, ha afirmado que las entradas "se están vendiendo muy bien" pero que todavía se pueden comprar por muchas de las propuestas. "Hay ganas de disfrutar y poder celebrar un festival lleno de luz y con mucha ilusión".

El montaje 'The Pulse' ha sido el encargado de dar la bienvenida al público del Teatro Griego, pero durante los próximas días y semanas se podrán ver muchas más cosas. Por ejemplo, este mismo domingo 2 de julio, en la calle, se presentará 'Las traceurs', del funambulista Natthan Paulin, que recorrerá a su manera el Passeig de Gràcia i part de la Plaça de Catalunya.

En el apartado de internacionales destaca la visita de Ivo van Hove, director del Internationaal Theater Amsterdam, con 'Who killed my father'; el estreno mundial que Sasha Waltz hará con la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu en el Teatre Grec a partir de la séptima sinfonia de Ludwig van Beethoven; Robert Wilson, con 'UBU'; Dimitris Papaioannou, que devuelve al Griego con 'Ink'. Y sin ir tan lejos, otro destacado es la propuesta de la bailaora Rocío Molina 'Carnación', acompañada del Niño de Elche.

También pasarán por el Griego los nuevos espectáculos de Aina Alegre, Eu Manzanares, Carlota Subirós, Sergi Belbel y de las compañías como Agrupación Señor Serrano, La Veronal o La Conquesta del polo Sur, entre otros. El Grec también incorpora nuevos escenarios, en espacios singulares de la ciudad. Es el caso del Depósito del Rey Martín, donde Aurora Bauzà y Pere Jou presentarán 'A beginning Expanded version'. El Hospital de Sant Pau acogerá Réquiem de la luz, de Marina Mascarell y el Orfeó Català, con el coro y el público mezclados bajo las bóvedas del edificio. La lista incluye también La Model, donde la Cia Roberto G. Alonso interpretará 'Jo, travesti,' o el bar de la Muriel, donde Sixto Paz presentará un texto de Monica Dolan.

Durante el mes de julio, al CCCB se ha programado la trilogía entera que cabosanroque ha hecho en los últimos años en torno a la figura de escritores catalanes: Jacint Verdaguer, Mercè Rodoreda y Joan Brossa: Demonios, Flores y viajes y No me hizo Joan Brossa, y en el Museo del Born se verá 'Titanas' de Encarn Sánchez, Natsuki y Sol Picó con el Cor dels Amics de la Unió de Granollers.

Otro caso serán las actuaciones que tendrán lugar al Paralelo 62, donde el Grec ha programado cuatro espectáculos entre los cuales destacan el concierto de Luísa Sobral con Rita Payés i Lucia Fumero o propuestas de hibridación entre teatro y música como 'Los juegos feroces (El día del Watusi, vol. 1)' de Iván Morales.

Todavía en el apartado musical, por primera vez participarán al mismo tiempo las orquestas OBC y la del Liceo. Por el Teatro Griego pasarán artistas como Joan Dausà, Ludwig Band, Rufus Wainwright, Mayte Martín Quartet y Sílvia Pérez Cruz con la argentina Liliana Herrero y la brasileña Maria Gadú.