Cuando la campaña del referéndum está a punto de cerrarse, el Ateneu Barcelonès ha preparado un debate sobre el futuro de Catalunya con personalidades de gran relevancia del mundo de la sociedad civil. Han participado Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural; Albano-Dante Fachin, diputado en el Parlament de Catalunya por Podem; Àngels Martínez i Castells, diputada en el Parlament de Catalunya por Podem; Jordi Sànchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana, y Gemma Calvet i Barot, vicepresidenta primera del Ateneu Barcelonès. Los ausentes han sido los partidarios del no, que a pesar de haber sido invitados por la organización, han preferido no participar.

Jordi Cuixart: El pueblo de Catalunya ha perdido el miedo

Público incondicional

El público del Ateneu ha recibido de pie a los cinco participantes al debate, en un acto que no se ha caracterizado tanto por la polémica como por el consenso. Jordi Cuixart ha destacado que estamos donde nos habían dicho que nunca llegaríamos y que el Estado no ha presentado ninguna oferta que fuera atractiva para la mayoría de la población del país. Pero Cuixart se ha felicitado, sobre todo, porque "el pueblo de Catalunya ha perdido el miedo". El tono optimista también ha marcado la intervención inicial de Jordi Sánchez, que ha afirmado que este país ya ha cambiado, "ya tenemos unos activos que formarán parte durante generaciones de nuestra mochila". Y ha concluido: "Estoy convencido de que haremos un nuevo país, pero incluso en el peor de los escenarios creo que este camino ya ha valido la pena".

Àngels Martínez: Estamos asistiendo al nacimiento de una nación

Desde el no nacionalismo

Àngels Martínez, quien se ha definido como no nacionalista y no separatista, ha afirmado que se está asistiendo al nacimiento de una nación, que da mucha esperanza, porque genera mucha cohesión. Àngels Martínez afirma que "en lo que salga", que se tendrá que defender el día 2, las mujeres han tenido un papel predominante. "Está naciendo una cosa nueva que tiene que ver con la realidad cotidiana, del día a día, que une cultura, nación y reivindicaciones sociales". Y ha cerrado una intervención apuntando: "Si es este es el proyecto, quién no se apunta, a este proyecto estimulante". Albano-Dante Fachin ha deplorado que en estas horas, día a día, vamos conociendo nuevas amenazas, y ha afirmado que en estos momentos es esencial que se pueda encontrar la gente. Fachin ha dicho que estaría encantado de explicar la visión del no en un país normal, y ha afirmado que en este momento están tan perseguidos los argumentos del como los del no, porque el Estado sólo ha optado por el autoritarismo. Ha argumentado que "no hay plurinacionalidad sin el derecho de autodeterminación de las naciones", y ha asegurado que la mejor forma de demostrar la plurinacionalidad que él quiere, hay que ir a votar: sí, no o en blanco. "El llamamiento a la participación nos une y nos da bastante fuerza parar los barcos del Piolín y la Fiscalía", ha argumentado.

Jordi Sánchez: Estamos haciendo una gran revolución y cuando la empezamos a hacer no sabíamos dónde podríamos llegar

gran debate ateneo barcelones chopo

Hacia el nuevo Estado

Jordi Cuixart ha apuntado que en este proceso se ha hecho evidente que una democracia no es garantía de justicia, y que la gente quiere ir más allá. Y ha afirmado que "el proceso ha supuesto que nos podamos plantear la oportunidad de decidir sobre muchas cosas. Jordi Sánchez ha afirmado que los gobernantes no pueden ignorar sistemáticamente aquello que la gente pide. Y ha apuntado que Catalunya está viviendo un proyecto realmente revolucionario, y que probablemente los catalanes se habrían replegado si desde el principio hubieran sabido hacia dónde nos dirigíamos. Àngels Martínez se ha mostrado muy preocupada por una democracia vaciada de contenido, y ha afirmado que "esta no es la democracia por la que luchó la Assemblea de Catalunya". Y Fachin ha querido reivindicar el concepto de soberanía, pero no vaciado de contenido, y ha recordado el 15-M en el que se pusieron de relieve las carencias de este sistema democrático. Y ha analizado que por ciertos sectores de la izquierda la reivindicación de los derechos nacionales era incómoda y ha asegurado que el sobiranismo y las demandas sociales son inseparables, y que en este momento han llegado a una síntesis. Y afirma que esta convergencia es lo que más asusta a la gente que envía a la Guardia Civil a Catalunya.

Fachin: El soberanismo y los derechos sociales son inseparables y eso se ha entendido con el procés

Riesgos

Los participantes en el debate han coincidido en que lo que se está viviendo tiene riesgos e incertidumbres. Jordi Sánchez afirma que uno de los riesgos que hay es que la gente no entienda que el trayecto será muy largo, y que el 1 de octubre quedará mucho camino por delante en que habrá que consolidar las conquistas: "No tenemos derecho a desanimarnos", ha afirmado. Y ha pedido mucho cuidado para evitar la fractura política. Àngels Martínez, en este punto, ha apuntado que realmente se han destruido puentes entre los representantes populares. Cuixart ha manifestado que el mayor riesgo es que el Estado opte por la violencia, y ha afirmado que "ni una sola vida vale lo que hemos vivido".

Dudas en el consenso

El acuerdo entre los ponentes ha tenido en un contrapunto con una intervención de un asistente del público en el turno de preguntas que ha preguntado a los diputados de Catalunya Sí que es Pot si votarán a favor de la independencia en caso que haya una gran mayoría en el referéndum. La pregunta, que ha recibido grandes muestras de aprobación por parte del público, no se ha respondido directamente. Àngels Martínez ni siquiera ha asegurado que ella votaría en conciencia y Albano-Dante Fachin ha afirmado que tienen el compromiso de transformar a la realidad política lo que pase el día 1, pero que debido a la incertidumbre que se vive no se puede determinar. Y ha recordado que la militancia de CSQP se ha inclinado mayoritariamente para que la gente pueda votar.