El Institut d'Estudis Catalans ha querido presentar hoy la Gramàtica essencial de la llengua catalana, una gramática nueva, elaborada a partir de la gramática normativa publicada hace dos años por la institución. Joandomènec Ros, presidente del IEC, ha explicado que la nueva Gramàtica essencial quiere ser una obra simplificada y más accesible que la gran gramática del IEC, de tal forma que cualquiera la pueda consultar en línea, con un simple clic. Es una obra muy renovadora, original, que no tiene paralelismos en gramáticas en lengua de otros países. La han definido como una "gramática pensada para ser colgada en línea", no una "gramática en papel puesta en línea". En definitiva, "una gramática del siglo XXI, pensada para personas que consultan en línea". Idónea, sobre todo, para la gente joven, los nativos digitales.

La gramática esencial es una gramática pensada para ser colgada en línea, no una gramática en papel puesta en línea

presentació gramàtica llengua catalana @iec

Foto: @iec.

La trinidad del catalán

M. Teresa Cabré, presidenta de la Sección Filológica del IEC, ha querido explicar que la gramática de la lengua catalana "es una y son tres". Es una en cuanto a la normativa, pero son tres herramientas diferentes para usuarios diferentes. El primer recurso es la gramática normativa, donde está la doctrina. Pero al mismo tiempo ha apuntado que eran necesarios instrumentos más flexibles, tanto para el público en general como para los expertos. Y por eso se ha presentado la gramática esencial, y más adelante, en septiembre, incluso se publicará una gramática destinada al gran público, más práctica: la Gramática básica. La gramática esencial resume, simplifica y adapta los textos de la gran gramática del' EC:

Una herramienta moderna

Maria Josep Cuenca, directora del proyecto de la Gramàtica essencial de la llengua catalana, ha mostrado como en el nuevo recurso se ha simplificado notablemente el contenido de la gramática normativa. Incluye cuadros resumen con numerosos ejemplos, un glosario y, sobre todo, hipervínculos, que permiten buscar nuevas cuestiones dentro de la gramática esencial y que en un futuro podría permitir búsquedas incluso en otros medios (por el momento tiene alguns connexiones con el Optimot). Esta gramática no se ha querido limitar al ámbito escrito, sino que en un futuro también incluirá archivos de audio que permetirán oír ejemplos de pronunciación con los diferentes dialectos. El proyecto ha tardado 3 años en desarrollarse y lo han llevado a cabo la misma Cuenca con Judit Feliu, Cristina Guirado y David Ordóñez, quienes han sido supervisados por la Comisión de Gramática del IEC. La Gramàtica essencial, como la normativa, tiene la voluntad de abrirse a todo el territorio lingüístico, y por eso incluye descripciones de todas las variantes lingüísticas del territorio, y también está atenta a los diferentes registros informales (en este volumen ya no se usa el término "catalán coloquial", que se considera inadecuado en algunos casos).

Cambios de criterio

Maria Josep Cuenca ha afirmado que la normativa incluída en la Gramàtica essencial no se ha modificado con respecto a la gramática normativa publicada hace un par de años. Y asegura que la comisión de gramática ha revisado cuidadosamente los nuevos textos. Ha afirmado que como máximo hay pequeños matices, derivados de cambios en la normativa gramatical del IEC, que de hecho también se incorporarán en las futuras ediciones de la normativa Gramàtica de la llengua catalana. Esta Gramática essencial, por sus características, será muy fácil de modificar, y si hay cambios lingüísticos, o se encuentran discrepancias con la gramática normativa, se promete un rápido cambio, una vez la Sección Filológica hubiera aprobado la sustitución. "De cualquier gramática se pueden hacer muchas lecturas diferentes", argumenta Cabré.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat