La Generalitat ha entregado este lunes el XXX Premio Internacional Catalunya (PICO), al vicepresidente de Google y uno de los padres de Internet, Vinton Cerf, en el Palau de la Generalitat. Durante la entrega del premio el president de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado la presencia que tiene el catalán en Internet, con más de 110.000 dominios .cat, pero ha advertido que "todavía queda mucho camino por recorrer".

Al mismo tiempo, Torra también ha subrayado que un 12% de los dominios en internet en lengua catalana están registrados fuera de los Países Catalanes. Considerado uno de los "padres" de Internet, Cerf presidió el organismo que autorizó el dominio .cat.

Torra ha sacado en valor que los datos del catalán en la red son "buenos" y que hay que estar "orgullosos". Sin embargo, el presidente opina que todavía hay camino para mejorar. La lengua catalana está presente además de 90 estados, y ocupa las primeras posiciones en densidad de información en los dominios genéricos.

Con respecto al premiado, Torra ha destacado que Cerf facilitó que el dominio .cat fuera una realidad: "Fue decisivo para el primer dominio de una comunidad no estatal a Internet", ha proclamado. "Gracias a la integridad del Doctor Cerf y a su escrupulosidad, nuestra lengua está bien presente en Internet", ha concluido al presidente.

Al acto han asistido los consellers Alfred Bosch, Jordi Puigneró y Ester Capella, así como el delegado del PIC, Xavier Rubert de Ventós, y el secretario de Comunicación del Govern, Antoni Molons.