Gemma Lienas, que acaba de recibir el Premio Sant Joan de literatura, con una obra para adultos, ha obtenido también el XXXIV Premio El Vaixell de Vapor de literatura infantil con Jo, en Watson i l'armari de la Jacqueline. Una obra que la autora considera idónea para una franja de edad de 8 a 10 años, aunque los editores afirman que conmoverá también a los adultos. El premio de literatura juvenil Gran Angular ha recaído en David Nel·lo, con La segona vida d'en Marc. Las dos obras, publicadas por Cruïlla, saldrán a la venta a partir del próximo día 9, el día en que se hará la entrega oficial de los premios en la Universitat Pompeu Fabra y las obras se encontrarán en las librerías. Ambos premios tienen una dotación de 11.000 €. Josep Maria Cervera, editor de Cruïlla, ha destacado el alto nivel de las obras presentadas en la edición de este año, y considera que eso responde al "magnífico momento de que vive la literatura infantil y juvenil en Catalunya".

David Nel·lo samuelnello wikipedia

David Nel·lo. Foto: Samuel Nel·lo.

El pasado a debate

Jo, en Watson i l'armari de la Jacqueline es una obra que trata de la memoria histórica de la guerra civil, pero también de muchas otras cosas: "La memoria histórica sustenta la trama, pero también habla de otras cosas", explica Lienas, y cita especialmente la depresión, los desahucios y el acoso escolar. Afirma que le interesaba especialmente el tema de la depresión, porque "a menudo las personas que tienen enfermedades mentales sufren más por la discriminación que sufren que por la propia enfermedad". La obra está ambientada a la Barceloneta actual, y pone énfasis en la vida de barrio.

Mensaje positivo

Gemma Lienas explica que esta "es una historia de investigación que hacen dos niños a partir del hallazgo de un álbum de fotografías". Y estas fotografías les despiertan el interés por saber qué pasó en el pasado y chocarán con la dura realidad de la guerra civil. Lienas afirma que no tiene miedo de tratar temas duros (como los desahucios, el acoso escolar o la guerra) en los libros infantiles, "pero siempre dando a los lectores un mensaje de esperanza". En realidad, asegura que "tampoco escribiría un libro para adultos que diera un mensaje negativo".

lienas i nel·lo neus chordàLienas, Cervera i Nel·lo. Foto: Neus Chordà.

El misterio del pasado

La segona vida d'en Marc, de David Nel·lo, también es una historia que pasa en Barcelona. Dolors Pérez, miembro del jurado del Gran Angular, la ha definido como una obra compleja, que refleja la complejidad de las relaciones humanas. Nel·lo ha comentado que este libro se inspira en un documental que explicaba la historia de un niño británico que estaba convencido que había vivido una vida anterior. Nel·lo, que había ambientado sus obras anteriores fuera de Catalunya, quiso que la trama de esta estuviera situada, básicamente, en Catalunya. El narrador es Abel, que tiene 18 años, y que hace de canguro y de Marc, que tiene 4 años y que cree haber tenido otra existencia. "No es una historia de fantasmas", explica a pesar de todo al autor, aunque confiesa que tiene puntos "bastante ambiguos" (incluso con una historia de atracción entre el canguro y la madre del niño). Nel·lo afirma que nunca ha estado interesado en historias de vampiros y de fantasmas, pero que en cambio siempre ha estado preocupado por la cuestión de la identidad, que es el eje central de esta obra.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat