Hasta el 24 de noviembre, puedes visitar la exposición La mà rebel de Joan Gardy Artigas (París, 1938) en el museo Can Mario de Palafrugell. La Fundació Vila Casas rinde homenaje a este creador libre y apasionado con una exposición retrospectiva a manera de reconocimiento público por un camino y unas aportaciones artísticas de primera magnitud.
Tienes tiempo hasta el 24 de noviembre para visitar la exposición La mà rebel de Joan Gardy Artigas
La muestra, comisariada por Ricard Bru, presenta un centenar de obras (cerámicas, pinturas, esculturas y bronces) que abarcan desde sus años de juventud hasta la actualidad. Con una trayectoria larga y fértil iniciada en la década de 1950, Gardy Artigas, nacido en París el año 1938 y formado a caballo entre París y Gallifa, explora los confines de la escultura y la cerámica, la escultura monumental, así como de la litografía, el grabado y el dibujo, para recoger las inquietudes de una vida vivida con plenitud.
A menudo identificado por su entorno (como hijo de Llorens Artigas o como colaborador de los artistas Joan Miró o Georges Braque, entre otros), Gardy Artigas es por sí mismo un creador infatigable. Humor y erotismo, muerte y violencia, o bien el gozo de vivir, son algunos de los muchos temas que lo han inspirado y que lo han conducido a crear un corpus artístico lleno de sorpresas.
La mà rebel presenta un centenar de obras de Joan Gardy Artigas: desde cerámicas hasta bronces pasando por pinturas y esculturas
A lo largo de los años, la obra de Gardy Artigas ha ido conformando un calidoscopio de imágenes que se complementan y que encontramos indistintamente en todo tipo de apoyos (dibujos, pinturas, aguafuertes y litografías) y especialmente en esculturas, murales y cerámicas. Nunca ha renunciado a ninguna técnica ni a ningún material, porque cada uno de ellos atesora unas posibilidades intrínsecas que se pueden convertir en la elección idónea para expresar, en cada momento, unas ideas e impresiones u otras.
La trayectoria de Gardy Artigas, forjada entre Francia y Catalunya, y el alcance de su aportación artística, requería todavía un reconocimiento global. "La exposición que se inaugura en el Museu Can Mario pretende celebrar y rendir un más que merecido homenaje a la aportación sólida y extensa de un artista de envergadura que, con ochenta y seis años y en plenas facultades, mantiene la inquietud y la vitalidad de aquel joven Joanet", apunta el comisario.
Finalmente, cabe mencionar que la exposición se articula a través de siete ámbitos expositivos: Colaboraciones; De la cerámica en la escultura; Sala Gaspar, 1963; Cuerpo de mujer; La escultura orgánica; Fuego, lucha y acción y Obra Monumental.