Francesc Serés ha sido nombrado nuevo director del Institut Ramon Llull. El escritor sustituirá a Iolanda Batallé, quien ha ocupado el cargo desde septiembre de 2018.

Nuevo director del Institut Ramon Llull

Presidida por, entre otros, Natàlia Garriga, Consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Catalina Solivellas, Delegada de la Presidència del Govern Balear para la Cultura; Esteve Caramés, Director de programas culturales del Ajuntament de Barcelona; la Junta Rectora del Institut Ramon Llull, celebrada hoy miércoles 30 de junio de 2021, ha nombrado a Francesc Serés como nuevo director de la institución.

Francesc Serés nació en 1972 en Saidí (Huesca), es escritor y profesor. Estudió Bellas Artes, Antropología en la Universidad de Barcelona y dispone del Grado de Suficiencia Investigadora por la Universidad Pompeu Fabra, donde impartió clases de Historia del Arte.

Voz narrativa referencial

Como escritor, Serés, que destaca para ser una de las voces narrativas más importantes del panorama literario catalán contemporáneo, es autor de Els ventres de la terra (2000), L'arbre sense tronc (2001) y Una llengua de plom (2002), trilogía posteriormente publicada con el título De fems i de marbres (2003). Posteriormente escribió el libro de cuentos La força de la gravetat (2006), que le valió el Premio Nacional de Literatura.

Francesc Serés Escriptor - Sergi Alcazar
El escritor Francersc Serés es el nuevo director del Institut Ramón Llull. Foto: Sergi Alcázar

El libro de crónicas La matèria prima (2007) recibió el Premio Octavi Pellissa (2004). También ha publicado Caure amunt. Muntaner, Llull, Roig (2008), Contes russos (2009),  Premio Ciudad de Barcelona de Narrativa y Premio de la Crítica Sierra de Oro y La pell de la frontera, entre otros. Su última publicación es La casa de foc, Premi Proa 2020.

Escritor de resonancia internacional

Su obra ha sido traducida al castellano, el inglés, el francés o el italiano, entre otros. Ha colaborado en medios como El País, ARA o TV3 y en revistas culturales como L'Avenç,La maleta de Portbou o El món d’ahir.

Desde 2016 es director de las  Residències Faberllull, residencias de artes, ciencias y humanidades, con sedes en Olot y Andorra, por donde han pasado centenares de residentes provenientes de los cinco continentes y disciplinas tan diversas como la robótica, los estudios religiosos, la danza, la teoría matemática, los estudios culturales o la pedagogía, y desde diciembre de 2018 es el Director del Área de Creación del Institut Ramon Llull.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat