El punk feminista de las Buch, la canción de autor de Lles y el repertorio pop de Reïna han quedado finalistas de la 20.ª edición del concurso de talentos de la escena catalana, Sona9. La final se celebrará el próximo miércoles 18 de noviembre en la sala La Mirona de Salt (Gironès), este año sin público y por streaming a causa de las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid-19.

El grupo Efímero (pop-rock de Vic) recogerá el Premio de Votación Popular dotado con 1.000 euros en material musical y una campaña en la plataforma de mecenazgo Verkami. También se entregará el Premi les Cases de la Música al rapero gerundense Pol Bordas, que consiste en el programa Incubadora Musical con el objetivo de ayudar a un artista a dar un salto cualitativo en su carrera.

La gala del Sona9 contará con la actuación de la ganadora de la edición pasada, la cantautora mallorquina Maria Jaume, que presentará las canciones del primer disco Fins a maig no revisc (Bankrobber, 2020). Después de su actuación, se otorgarán los tres principales galardones del concurso, Premi Sona9, Premi Joventut i Premi Èxit.

A pesar de las dificultades provocadas por la crisis sanitaria, la edición del 2020 ha alcanzado una participación histórica de 139 artistas de todos los Països Catalans.