Hoy se estrena uno de los principales festival de cine de temática ecológica: el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona (FICMA), que este año llega a su 24ª edición. La sesión inaugural irá a cargo de una película en 3D de Jean-Michel Costeau, Las maravillas del mar, que se proyectará en el Instituto Francés. En total serán más de 140 filmes de diferentes procedencias y duraciones. Las películas escogidas se proyectarán en los cines Girona y Zumzeig, pero también en el CosmoCaixa, en el Instituto Francés, en la Facultad de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona (UB), en Blanquerna de la Universitat Ramon Llull (URL) y en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la UB. Las proyecciones se prolongarán hasta el día 10 de noviembre.

alone with wolves ficma 2017

Alone with wolves, de Vasiliy Sarana.

Cortos, largometrajes, y cine para niños

Una de las peculiaridades del FICMA es que aborda temas bien diversos: la vida natural, el reciclaje, la contaminación del mar, la gestión de residuos, las nuevas tecnologías y su impacto medioambiental, la reducción de los hábitats naturales para ciertas especies, la sostenibilidad de ciertos estilos de vida... Y lo hace con varias modalidades: con cortometrajes, con largometrajes e incluso con un espacio especial para películas para niños. El PetitFICMA, dedicado al público familiar, que proyectará sus cintas en el CosmoCaixa, se complementará con el ciclo "Cada aula un cine", que llevará las cintas en concurso a los institutos de Catalunya y del Estado español. El CosmoCaixa acogerá también el filme que clausurará el festival: Desencadenados (Unchained), de Alex Ribera, sobre los elefantes nepaleses y sus entrenadores.

en busca del futuro perdido ficma 2017

En busca del futuro perdido, de Alfonso Par y Luis Quevedo.

Promover a los cineastas de casa

El FICMA ha abierto una sección oficial de documental catalán, con la intención de fomentar el cine medioambiental local. Esta sección contará con seis películas. Desde mi barco, de Rudy Gnutti, plantea, a través del caso de los barcos, las posibilidades de que las nuevas tecnologías disminuyan los daños ecológicos. El viaje del Unai, de Andoni Canela, explica la experiencia de un niño que acompaña a su padre fotógrafo en una serie de reportajes por todo el mundo en contacto con la naturaleza. Empatía, de Ed Pantoja es un documental autobiográfico en que el autor, que era escéptico respeto a los derechos de los animales, explica cómo le cambió la vida el encargo de hacer un reportaje sobre el tema. En busca del futuro perdido, de Alfonso Par y Luis Quevedo, es el reportaje sobre una chica que no tiene claro su futuro que acompaña a Eudald Carbonell en una de sus expediciones paleontológicas. El hombre del péndulo, de Elisenda Trilla, es un reportaje sobre un zahorí que busca agua con métodos tradicionales. Y no puedo volver a casa, de Josep Morell, es un filme sobre los refugiados que piden asilo político en España. Por otra parte, el FICMA ha creado un espacio, el FICMARKET, pensado para que los creadores entren en contacto con distribuidoras y cadenas televisivas para encontrar espacios de distribución y de exhibición.

 

Foto de portada: Imagen de Las maravillas del mar, de Jean-Michel Cocteau.