La campaña de este año en las Cuevas del Toll (Toll y Teixoneres) de Moià ha sido muy productiva desde el punto de vista científico ya que el pasado día 16 los arqueólogos se encontraron un diente de leche y el parietal de un niño neandertal de hace 50.000 años. El hallazgo se ha presentado con gran expectación y satisfacción por parte del equipo de arqueólogos ya que es la primera vez que se localizan fósiles de un homínido en este yacimiento.

El diente es un canino inferior que mantiene toda la raíz y, por lo tanto, indica que no cayó por causas naturales. Se estima que podría corresponder a un individuo de entre 7 y 9 años y se ha bautizado como "El niño de Moià".

Estas dos piezas abren nuevas perspectivas en la investigación que se está llevando a cabo en estas cuevas con el fin de conocer quién fueron sus habitantes. Está previsto que en el 2017 se abra al público la cueva donde se han hecho estos hallazgos.

En el registro prehistórico europeo hay varios individuos infantiles de diferentes edades, pero el número de caninos inferiores es muy esporádico. El estudio detallado del diente permitirá averiguar el sexo del individuo y ayudará a entender cómo se producía el paso desde la infancia a la pubertad entre los miembros de esta especie humana.

Además, tanto con el diente como con el parietal se podrán efectuar estudios paleontológicos para ver las relaciones filogenéticas de los grupos humanos del Moianès con los habitantes de las diferentes regiones europeas del mismo periodo. La pieza dental ha sido confirmada por el Profesor José María Bermúdez de Castro, del CENIEH, y por la Doctora Maria Martinón-Torres de la University College de Londres, ambos especialistas en dientes humanos fósiles.

Tanto la Cueva del Toll como la Cueva de las Teixoneres son conocidas por contener un importante registro de la presencia de neandertales en la región de la Catalunya Central. Los estudios que se están llevando a cabo entre el IPHES, la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV) y el CENIEH están consiguiendo datos muy significativos para entender cómo evolucionaron los ecosistemas a la zona en función de los cambios climáticos, y como las poblaciones del Paleolítico medio eran capaces de adaptarse a los constantes cambios.

''Cuando la encontramos todos nos quedamos callados''

El responsable de la excavación, Jordi Rosell, ha explicado el momento del hallazgo y ha dicho que la compañera que la descubrió la identificó enseguida y entonces ''todos nos quedamos callados porque ya vimos lo que teníamos entre las manos''. Después de enviar las fotos correspondientes a de Castro se confirmó el hallazgo, y después apareció el parietal, concretamente ayer viernes por la noche. Ahora habrá que revisar todos los pequeños fragmentos de cráneo que también se han encontrado y que seguramente pertenecen al mismo individuo, ha dicho Rosell.

De su parte, el arqueólogo Eudald Carbonell ha destacado la importancia del hallazgo porque ''permite ir adelante'' y establecer hipótesis sobre cómo murió el individuo. En definitiva conocer el neandertal y que el Moianès entre en los ''universales del conocimiento''.

El alcalde de Moià, Dionís Guiteràs, ha asegurado que harán todo el posible para que el año que viene se pueda abrir al público la Cueva de las Teixoneres y, por lo tanto, que todo el mundo pueda saber de dónde salió el "Niño del Moià" a la vez que los arqueólogos puedan seguir haciendo su trabajo con plenas garantías y ''comodidad''.

La campaña de excavación de este año en las Cuevas del Toll, que se está desarrollando desde el pasado día 5 y finalizará el 24 de agosto, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. La importancia científica que están adquiriendo estos yacimientos ha propiciado la participación de especialistas de diferentes instituciones del estado español y de otros países. Así, el equipo está formado por 25 investigadores provenientes de las instituciones anteriormente mencionadas y de la Universidad de Barcelona, la Universidat Oberta de de Catalunya, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Murcia, la Università degli Studi di Ferrara, la de Tel Aviv y la Binghamton de Nova York.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat