Este jueves se abre el Festival de Peralada, una de las grandes citas musicales del verano, que tiene lugar en un marco incomparable, el castillo de Perelada (en el Empordà). Este año el festival se abrirá con danza, la gran protagonista de la edición. El Béjart Ballet Lausanne inaugurará el acontecimiento con Béjart fëte Maurice, un espectáculo que la compañía suiza ha creado para homenajear al que fue su maestro y fundador en el año que se conmemoran los 10 años de su muerte. Un espectáculo ideado por Gil Roman con el objetivo de rendir homenaje a una de las figuras más importantes de la historia de la danza. Maestro y discípulo se reencontrarán en un mismo escenario donde establecerán un diálogo a través del movimiento. t'M te variations es la nueva coreografía firmada por Gil Roman. En ella, el director artístico explica al que fue su director lo que ha vivido la compañía durante los 10 años de su ausencia. La segunda parte, que lleva el mismo título que el espectáculo, es una recopilación de fragmentos de diferentes joyas coreográficas creadas por Béjart a lo largo de su carrera.

La presentación de este espectáculo va acompañada de una exposición inédita de fotografías de la artista francesa Francette Levieux titulada Béjart fête Maurice. Levieux fotografió en numerosas ocasiones la trayectoria artística de Maurice Béjart, captando la emoción, la técnica y el talento de este gran coreógrafo. La exposición se podrá ver en el parque del Castillo de Peralada del 6 de julio al 18 de agosto. Los espectáculos de danza se completarán con La bella y la bestia, del coreógrafo francés Thierry Malandain y la actuación del cubano Carlos Acosta con su compañía nueva compañía, Acosta Danza.

A la espera de Madama Butterfly

Uno de los puntos álgidos del Festival de este año será, sin duda, el estreno en España, el 7 de agosto, de una nueva Madama Butterfly, con dirección escénica de Joan Anton Rechi, en coproducción con la Deutsche Opera Am Rhein. Un nuevo montaje operístico que en Peralada llega con un reparto de lujo encabezado por Ermonela Jaho (Cio-Cio-San), Bryan Hymel (B.F. Pinkerton) y Carlos Álvarez (Sharpless). Gemma Coma-Alabert (Suzuki), quien este año será el artista residente del Festival, y el barítono Carles Pachón (Príncipe Yamadori), ganador del Premio Extraordinario Festival Castillo de Peralada del Concurso Francesc Viñas 2017, completan con el Coro del Gran Teatro del Liceu el apartado de voces. Dan Ettinger dirigirá la Orquesta Sinfónica de Bilbao en el foso, en el que será el debut en el Estado de esta joven batuta. Esta nueva producción del clásico de Puccini se mantiene fiel al libreto original, que narra la historia de una geisha japonesa de quince años que confía ciegamente en el amor de un cínico oficial de la Marina americana.

La ópera

También se estrenará en Peralada la última obra de Alberto García Demestres; La Straordinaria vita di Sugar Blood. Una ópera moderna que narra la vida de una chica de 14 años que sufre diabetes. Sugar Blood, la protagonista, no pierde nunca la sonrisa y es optimista, sueña con pasteles, helados y bebidas azucaradas. Una obra destinada a la lucha contra la diabetes. Los hermanos Roca tienen un papel importante; se mencionan en algún aria, y serán los encargados de poner los postres el día del estreno de este espectáculo. También habrá una ópera semiescenificada: Dido y Enees de Henry Purcell, la historia de amor entre la reina de Cartago y el guerrero de Troya, a cargo de Paul Agnew y la 22ª Academia Barroca Europea de Ambronay. También habrá conciertos de lírica de la soprano rusa Julia Lezhneva y de la soprano sudafricana Pretty Yende. La soprano Iréne Theorin cantará con la Orquesta Nacional del Capitolio, dirigida por Tugan Sokhiev; y la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta interpretará temas de Puccini con la Orquesta Victoria de los Ángeles. El pianista Ignasi Cambra ofrecerá su repertorio de Granados, Grieg y Chopin; y James Rhodes, el célebre autor del libro Instrumental, interpretará a Chopin, Bach y Busoni.

Un toque de música moderna

Los cantantes Bryan Ferry, Franco Battiato, Katie Melua y Malú darán un repaso de los grandes éxitos de sus carreras. Jarabe de Palo asistirá para celebrar los 20 años de la formación, y Diego El Cigala presentará su último proyecto discográfico Indestructible, un homenaje a la salsa. La actriz francesa Juliette Binoche recitará Vaille que Vivre acompañada del pianista Alexandre Tharaud. Se trata de un espectáculo en francés donde ambos artistas recordarán a Barbara, la gran dama de la chanson francesa. Todos ellos serán los encargados de aportar un matiz más crossover en el festival.

El Pequeño Peralada

Los más pequeños de la casa también tienen un espacio donde poder disfrutar de la música y la danza. Este año se podrá ver Geronimo Stilton, gran retorno a Fantasía, el nuevo musical, que invitará a soñar a toda la familia. También habrá dos propuestas más en la plaza de la Villa de Peralada; Tututs! A cargo de la Cobla Episcopal Joven, y Hipstory de la formación de danza urbana Brodas Bros. Ambas son de entrada gratuita.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat