El Festival de Peralada ha cerrado la edición del 2018 con una ocupación del 92%. Un total de 26.500 espectadores han pasado por el auditorio para asistir a diferentes propuestas, entre las que han destacado estrenos como el del proyecto de Silvia Pérez Cruz y Marco Mezquida o creaciones operísticas como Acis y Galatea de Händel y, sobre todo, La Flauta Mágica de Mozart.

La danza ha tenido también un peso específico con tres espectáculos que se han visto por primera vez en España: Amore, con Svetlana Zakharova; Giselle, del Ballet lleva Capitole, y Folia, de Mourad Merzouki. El festival ha estrenado además dos nuevos espacios con la Finca Malaveïna, que acogió un maridaje de vino y jazz, y una de las terrazas del Hotel Peralada Wine Spa & Golf, escenario del Bis de la mano de Xavier Sabata y la formación barroca Vísperas de Arnadí.

Festival de peralada Mourad Merzouki - EFE

Imagen: Espectacle 'Folia' del coreógrafo Mourad Merzouki / EFE

SVETLANA ZAKHAROVA FESTIVAL PERALADA - EFE

Imagen: Espectáculo 'Amore' de Svetlana Zakharova / EFE

Las grandes voces líricas se concentraron el fin de semana del 27, 28 y 29 de julio con la presencia de Javier Camarena, Jonas Kaufmann y Plácido Domingo acompañado de Ermonela Jaho. Aquellos días, el público de fuera de España fregó un 40% del aforo.

La música más contemporánea presumía en el cartel de nombres como los de Rufus Wainwright, Carla Bruni o Carlos Santana, aunque la noticia destacada del cierre la ha copado una ópera de producción propia que se estrenó en la anterior edición, Madama Butterfly, después de que se haya aceptado la invitación de la Royal Opera House de Muscat para llevarla a Omán.