El MOT, el festival literario que combina sus actividades entre Girona y Olot en esta edición está dedicado a El Mediterráneo. Un mar de páginas y pretende reivindicar la herencia cultural del Mediterráneo. Lo dirigirá el poeta y doctor en filología semítica Manuel Forcano, buen conocedor tanto de la tradición judía como de la árabe. Durante dos semanas, Girona y Olot serán visitadas por escritores de los Països Catalans, de Cerdeña, del Líbano, de Rumania... Entre los invitados figurarán autores extranjeros como el rumano Mircea Cartarescu, el marroquí Mahi Binebine, el italiano Marcello Fois, el turco Burhan Sönmez o la griega Ersi Sotiropulu, y también autores en catalán como Carme Riera o Josep Piera. Los actos tendrán lugar del 28 de marzo al 6 de abril (la primera semana en Olot y la segunda en Girona). En Olot las sesiones se celebrarán en la Sala El Torín, y en el bar Líquido y en Girona en la Biblioteca Carles Rahola y en la plaza de Manuel Vázquez Montalbán. La programación suma un total de 17 sesiones, con 41 autores, entre las dos localidades.

Manuel Forcano

Manuel Forcano. Foto cedida por el MOT.

Un festival diferente

El MOT es un festival con características propias. Además de celebrarse en dos ciudades, cambia de tema en cada edición, y también de comisario, de tal forma que cada año sea coordinado por un especialista en el tema. Forcano ha querido arriesgarse y apostar por autores nuevos, aunque tenía fuertes limitaciones, porque el festival sólo invita a autores traducidos. Además, el MOT apuesta por formatos especiales, como el VER-MOT o los encuentros al aire libre. Y en esta edición, dirigida por un poeta, de forma excepcional, habrá una sesión dedicada a la poesía, en la que se reivindicará la tradición literaria andalusí, que se practicó en Catalunya y que se perdió.

Fois Marcello

Marcello Fois. Foto cedida por el MOT.

Una nueva mirada al Mediterráneo

Manel Forcano ha reivindicado que la misión de esta edición del MOT es "revertir el efecto Carlomagno", es decir, luchar contra una visión de Catalunya como un país "a la contra". Ha asegurado que el Mediterráneo es una unidad con una entidad propia y que hay que reivindicar las culturas del Sur y del Este del Mediterráneo: "Hay que juntar las cuatro orillas: la Norte, la Sur, la Este y el Oeste", ha reivindicado y ha afirmado que entre los invitados habrá autores de todas las regiones, pero que todos serán "autores que tienen en su literatura la presencia del Mediterráneo". "La Mediterrània es un puente de ideas y de historias", explica al poeta. Y añade: "Cuando leemos bien los libros de estos autores, vemos que ellos son como nosotros, y que nosotros somos como ellos". Forcano critica que se hayan exagerado las diferencias entre los pueblos del Mediterráneo: "Beirut está mucho más cerca de nosotros que Nueva York". Forcano no quiere que este festival abone una visión mitificada del Mediterráneo, y ha afirmado que en ella también se hablaría de las migraciones y de los conflictos.

M Cartarescu (C) Editorial Humanitas

Mircea Cartarescu. © Editorial Humanitas.

Crida a no cerrar el mar de todos

La consellera de Cultura Laura Borràs, en la presentación del MOT, ha celebrado la coordinación entre Girona y Olot, que ha permitido maximizar el impacto de este festival. También ha celebrado un festival con un planteamiento diferente que ha sabido ganarse un espacio en el mundo cultural catalán. Josep Berga, teniente de alcalde y concejal de Cultura de Olot, ha reivindicado que el MOT es "un festival para todo un país" y ha celebrado la colaboración con Girona que, según él, ha dado excelentes resultados. Carles Ribas, concejal de Cultura del ayuntamiento de Girona ha invitado los barceloneses a visitar el festival, apuntando que Girona está a 39 minutos de Barcelona, y que de la misma manera que los gerundenses bajan a menudo a Barcelona, los barceloneses podrían desplazarse a Girona para el MOT. Ribas ha celebrado que la cultura sea un espacio de debate de ideas, y el hecho de que Forcano discuta al personaje de Carlomagno, en la ciudad que lo tiene mitificado, como una forma de contribuir al avance colectivo. En el cierre del acto ha criticado que "dejemos a tanta gente huérfana", cada mes, "en este mar que es de todos".