Para conmemorar el centenario de Eusebi Güell, se ha organizado el Festival Güell, un ciclo de conciertos que tendrá lugar en el Palau Güell y en otros espacios relacionados con la figura del homenajeado como: la Cripta de la Colònia Güell, la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, los Pabellones Güell, el Monasterio de Pedralbes y el Palau Moja. El Festival ha sido presentado por el vicepresidente tercero de la Diputació de Barcelona, Martí Pujol, junto con la directora del Palau Güell, Carme Perella. El ciclo, elaborada por el Palau Güell de la Diputació de Barcelona, cuenta con la colaboración de la Asociación para el Fomento de la Música Clásica y el asesoramiento musical de los musicólogos Francesc Cortès y María Sanhuesa. 

Eusebi Güell y Bacigalupi, de Ross, La Ilustració Catalana, 15 06 1888

Eusebi Güell. Foto: Paciano Ross.

Mujeres, y otros compositores modernistas

El primer concierto será este sábado, 3 de marzo, bajo el título "Las modernistas del Palau Güell". Un repertorio integrado por obras escritas por mujeres compositoras catalanas del modernismo. Se han programado obras de las más destacadas: Carme Karr, Narcisa Freixas, y de las dos hijas de Eusebi Güell: Isabel y Maria Lluïsa. El siguiente concierto del mes de marzo será el día 10, con "Músicas de cámara en el Palau", en honor a la música de cámara que estuvo presente en los actos celebrados en el palacio en vida de Eusebi Güell. Se interpretarán obras que habían sonado en los conciertos de finales s. XIX y principios del XX: Franz Liszt, y también obras dedicadas a los Güell, de Nemesio Otaño, al lado de obras escritas por las hijas Güell. Y el día 24, tendrá lugar el concierto "La canción: poesía y épica en el Palau Güell". Eusebi Güell promovió la música catalana, pero a la vez apoyó a los Juegos Florales. Junto a piezas del profesor de la familia, Josep Garcia Robles, y de Isabel Güell, se oirá la canción francesa de época.

Exposición Maria Lluisa Guell al palacio Guell - Sergi Alcàzar

Pintura de Lluïsa Güell. Foto: Sergi Alcàzar.

Conciertos con visita

Cada actividad incluye una parte cultural-histórica con una visita guiada con el fin de contextualizar el espacio donde se hace el concierto y la relación que tiene con la figura de Eusebi Güell. Por otra parte, la parte musical incluirá una presentación del concierto a cargo de un especialista musical, el concierto y el coloquio posterior.

Los Güell y el palacio

Carme Parella ha destacado que "los Güell estuvieron siempre muy vinculados a la cultura musical". Por su parte, Martí Pujol agradeció "la confianza de la familia Güell hacia la Diputació de Barcelona ya que el año 1945 cedieron el Palau a la corporación a fin de que se hiciera cargo del mantenimiento y pudiera estar abierto a toda la ciudadanía». Y añadió que quiere "dar a conocer este importante patrimonio a toda la ciudadanía y difundir la figura de Eusebi Güell como gran impulsor de la cultura catalana".

Palacio Guell Piggyofdoom wikipedia

Entrada del Palau Güell. Foto: Piggyofdoom.

Güell, Gaudí y la cultura

Eusebi Güell fue el mecenas de Antoni Gaudí, y fue él quien encargó al arquitecto la construcción de su palacio, en un momento en que Gaudí no era muy conocido. También promovió a músicos como Josep Garcia Robles, Rodríguez d'Alcántara, Isaac Albéniz o el poeta Ramon Picó i Campamar, que fue el administrador de Güell. Eusebi Güell se preocupó de que sus hijas mayores, Maria Lluïsa e Isabel Güell, tuvieran una buena formación musical con los mejores profesores, entre ellos, el organista francés Eugène Gigout. Maria Lluïsa e Isabel fueron compositoras, organistas y pianistas. Solían tocar a menudo el órgano del salón central del Palau para su propio disfrute y para la familia y amigos.