Hoy se ha presentado, en la Filmoteca de Catalunya, la 50ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, el Festival de Sitges. Los organizadores han preparado una edición muy especial, para celebrar el medio centenario del acontecimiento, con más películas y más actividades. Estas previsiones han sido enturbiadas por la intervención, por parte del Estado, de las cuentas de la Fundación que organiza el Festival (dictada porque la Generalitat aporta dinero al acontecimiento). Eso ha supuesto mucho trabajo adicional y costes suplementarios para los organizadores, que a pesar de todo aseguran que el 5 de octubre, día de la inauguración, todo estará a punto, y que el Festival se celebrará con normalidad hasta el día 15, pese a los obstáculos interpuestos por el gobierno central y por la tensión política. Las entradas ya están a la venta, pero ya no quedan localidades para algunas de las sesiones.

Quejas de los financiadores

Lluís Puig, conseller de Cultura, ha manifestado su indignación por esta intervención, porque "no hay nada mejor invertido que cada euro que se destina a cultura en este país". Y ha afirmado que algunos tienen la voluntad de que la gente se quede en casa sin defender su cultura. Miquel Forns, alcalde de Sitges, ha afirmado que el Festival seguirá trabajando por las libertades, como cuando se creó, hace 50 años, en un tiempo en que "se perseguían derechos civiles y libertades personales y públicas que hoy en día también se persiguen". Y ha reafirmado que Sitges y sus habitantes están decididamente comprometidos con las libertades.

El Festival más completo

Este año el Festival de Sitges, con Drácula como leitmotiv, ha programado 255 proyecciones, de largometrajes, de series y de realidad virtual (un ámbito que este año se potenciará porque el impacto de esta tecnología en el mundo del cortometraje cada vez es mayor). Entre estas películas habrá algunas de grandes directores, pero también se proyectarán cintas de creadores casi desconocidos, porque la voluntad de este encuentro, según su director, Àngel Sala, es la de descubridora de novedades, de "cantera de talento joven". En realidad, muchas de las películas que se presentarán en Sitges probablemente no se estrenen nunca en las salas comerciales, pero se podrán ver desde casa a través de las plataformas. Y algunas, con toda probabilidad, triunfarán, porque Sitges siempre ha tenido un gran ojo en su programación y algunos de los creadores desconocidos que han estrenado en el Festival han triunfado posteriormente.

El padrino del Festival

Guillermo del Toro será el responsable de la apertura del Festival, ya que presume de ser "el padrino" de este acontecimiento, ya que fue allí, en 1993, donde presentó su primera película, Cronos. Inaugurará el Festival el próximo jueves 5 de octubre con La forma del agua, recientemente ganadora del León de Oro de Venecia. Entre los invitados de este año, destacan Susan Sarandon, Frank Langella y William Friendkin, que recibirán el premio honorífico del Festival, Vince Vaughn, Udo Kier, Dario Argento y Robert Englund.

Un Festival con más catalán que nunca

El conseller Monte se ha felicitado por el hecho de que Sitges ha hecho una apuesta muy seria para promover el cine en catalán. En esta edición se presentarán 109 películas en catalán (entre versiones originales, películas subtituladas y cintas dobladas). Entre las cintas catalanas figura el estreno de La piel fría de Xavier Gens, basada en la novela de Albert Sánchez Piñol, la presentación de Musa de Jaume Balagueró y la inclusión en la sección oficial de la nueva película de Sadrac González-Perellón, Black Hollow Cage.

Sitges es el Festival

Las películas de las secciones oficiales se podrán ver en el Auditorio Meliá Sitges, el Retiro, el Prado, el Brigadoon y la Sala Tramontana. Pero también se podrán ver algunas de ellas en las otras salas del certamen, con entrada gratuita, como el Espacio Movistar +, el Hort de Can Falç o el Centro Cultural Miramar, donde se podrá ver la realidad virtual presente en el Festival de la mano de Samsung. Y habrá conferencias, presentaciones de libros y cómics, debates... Porque el Festival quiere compartir la fiesta del cincuentenario con la población de Sitges, y por eso la localidad del Garraf se viste de fiesta y se llena de exposiciones. Este año se ha querido que la fiesta de clausura se celebrara con participación de la población con una performance a cargo de La Fura dels Baus que girará en torno en la figura de King Kong, el icono del Festival. La película de clausura será The Lodgers, de Brian O'Malley.