La directora de la Fundación El Libro, Maria Teresa Carbano; la directora del Institut Ramon Llull, Iolanda Batallé; el comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats y la antropóloga argentina Rita Segato han dado el pistoletazo de salida en la 45ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que este año se celebra del 23 de abril al 13 de mayo y acoge a Barcelona como la Ciudad Invitada de Honor.

Barcelona Feria Libro Buenos Aires Ramon Llull

En el discurso inaugural, Maria Teresa Carbano, presidenta de la Fundación El Libro, ha abierto la ceremonia agradeciendo en Barcelona su presencia como Ciudad Invitada de Honor. Carbano ha expuesto que "Barcelona, ciudad literaria de la UNESCO, y Buenos Aires, ciudad de librerías, se unen felizmente a partir de hoy en la Feria del Libro de Buenos Aires". Sin embargo, ha subrayado que la programación de la 45ª edición de la FIL Buenos Aires "quiere apelar con calidad y atraer a los numerosos públicos lectores interesados en la literatura en todas sus manifestaciones, desde la ciencia hasta la historia pasando por la política, la educación, las cuestiones de género o el cómic".

Iolanda Batallé, directora del Institut Ramon Llull, ha leído unas palabras de la Consellera de Cultura Mariàngela Vilallonga, quien ha querido remarcar los lazos culturales que unen a la capital argentina y la catalana: "Nunca olvidemos que fue aquí, en Buenos Aires, donde muchos catalanes exiliados después de la Guerra Civil española encontraron no sólo un refugio, sino un entorno de oportunidades. Subrayemos una simetría indiscutible: tanto Barcelona como Buenos Aires, cada ciudad desde su entorno continental específico, juegan un importantísimo papel catalizador en materia cultural y literaria".

Batallé ha destacado que estar en la Feria es muy importante y un gran honor: "Un topónimo nos puede cambiar la vida. Y esta Feria del Libro y Buenos Aires mismo ya nos lo está haciendo". También ha recordado que "las instituciones somos facilitadoras para que a partir de aquí surjan historias de amor por la literatura, por la cultura catalana y se generen muchos proyectos conjuntos".

Joan Subirats, comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, ha explicado en su discurso que "El reto ha sido trasladar la densidad cultural de Barcelona, capital editorial en lengua castellana, a un stand hecho con muchísima emoción. Queremos presentar una idea de Barcelona como una ciudad abierta. Las ciudades son espacios de libertad y pluralidad y queremos que el programa de Barcelona refleje esta realidad". Por último, Subirats ha defendido que "nos hace felices llevar a la Feria del Libro de Buenos Aires una programación paritaria a nivel de género".

La antropóloga y escritora argentina Rita Segato ha cerrado las intervenciones de la inauguración, celebrada en la Sala Borges del complejo de La Rural ante cerca de 800 personas. Segato ha hecho un llamamiento a construir la propia desobediencia con respecto al feminismo y a la lucha de las mujeres. "No confundamos el Ni una menos con el Me Too. Cada movimiento y cada feminismo sólo puede ser construido con los elementos de su propia historia".

stand Barcelona HILO Bs As Ramon Llull

Posteriormente, se ha celebrado la inauguración del stand de Barcelona en la FIL Buenos Aires, situado en el Pabellón Amarillo de La Rural. Acompañados de representantes de la Feria del Libro, de las instituciones organizadoras y del Gremio de Editores y de Editores.cat, más de 200 profesionales del sector editorial catalán y argentino, escritores y agentes literarios han brindado conjuntamente para celebrar el inicio de los 21 días de actividades de Barcelona en la Feria.

Durante la jornada de hoy, aparte de haber empezado la actividad de venta de libros en el stand de Barcelona y a la Feria, se han celebrado dos actividades del programa barcelonés en el recinto ferial. Isabel Sucunza, de la Librería Calders y Antonio Ramírez, de La Central, han participado en el Encuentro de Libreros de la FIL Buenos Aires. Además, el stand de la ciudad de Buenos Aires ha acogido la firma de un convenio de cooperación entre Bibliotecas de Buenos Aires y Biblioteques de Barcelona para favorecer la colaboración y el intercambio durante el próximo año. Además, se ha anunciado la donación de parte de los libros del estand de Barcelona a  las bibliotecas de Buenos Aires.

20190425134412 F49A1144

El programa de Barcelona en la FIL Buenos Aires que se ha inaugurado hoy incluye a más de 50 autores e ilustradores catalanes y barceloneses que desarrollarán, dentro y fuera de la Feria, 120 actividades culturales acompañadas por más de 70 destacados autores y periodistas argentinos. Unas 40 editoriales catalanas han sido representadas en el stand de la ciudad.

La participación de Barcelona en la Feria del Libro de Buenos Aires cuenta con charlas, homenajes, diálogos de reconocidos escritores, muestras, conciertos y un stand de 200 metros cuadrados, con un auditorio y librería incluidos, ubicado en el Pabellón Amarillo del recinto La Rural. En el marco del programa se han organizado dos exposiciones dentro del recinto ferial y una tercera a la ciudad.

El proyecto quiere promover a los escritores de Barcelona, Catalunya, Balears, País Valencià y Andorra en la capital argentina, mejorar la presencia de la literatura catalana en América Latina y reforzar los lazos de intercambio cultural entre Barcelona y Buenos Aires.

A nivel profesional, la participación de Barcelona en la feria de Buenos Aires tiene que permitir potenciar las traducciones al castellano de los autores en catalán, las coediciones y mejorar los mecanismos de distribución de las editoriales catalanas.