Podríamos decir que la lengua catalana no se moderniza del todo hasta que las palabras que se usan en la calle no aparecen oficialmente en el Diccionari de la llengua catalana del Institut d'Estudis Catalans, aunque, en palabras de Mercè Lorente, secretaria de la Sección Filológica y miembro de la Comisión de Lexicografía, "lo que no hay en el diccionario no quiere decir que no sea correcto; lo que está, es correcto". Este año, se han incorporado un total de 21 palabras, varias de ellas relacionads con la diversidad sexual y el discurso de igualdad, como cis, cisgènere, trans, transgènere o transidentitat. También se han incluido en el DIEC las palabras feminicidi, acotxador/a, metabolitzar o resilient. Aparte de las nuevas entradas, el diccionario ha modificado 619 entradas que incluyen enmiendas o supresiones que pueden afectar a cualquier información del artículo del diccionario. Todas ellas se podrán consultar a partir de hoy mismo, como ha explicado Magí Camps, miembro de la Sección Filológica (SF) del IEC, en la presentación que se ha hecho esta mañana en la Sala Prat de la Riba del IEC y que ha moderado Màrius Serra, también miembro de la SF.

También se ha entrado negacionisme, que fue el neologismo del año 2021 y que hace referencia a "la actitud consistente en la negación de hechos históricos demostrados o de principios científicos ampliamente avalados, utilizando argumentos poco rigurosos o sin validez". Actualmente, el Diccionari de la llengua catalana del IEC tiene más de 80.000 entradas. Como ha explicado Lorente, las fuentes de donde salen las peticiones para ir actualizando el diccionario son la misma comisión o cualquier miembro del IEC o de la Sección Filológica; también salen de algunos mensajes o cartas de hablantes, "que nos tienen como la institución de referencia del catalán y nos preguntan", ha explicado. En este momento se está acabando el Diccionari essencial de la llengua catalana, que es normativo, y que corresponde a una selección de lo que hay en el DIEC, pero con una gran novedad: se han trabajado las acepciones y los usos de manera mucho más detallada. "Es un diccionario experimental, más corto y con mucho más detalle", ha dicho, "con el fin de poder conservar la coherencia entre los dos volúmenes". El Essencial, que está en fase de revisión, se podrá consultar a partir del 2023, tendrá unas 30.000 entradas y está pensado para poder consultar detalladamente información sintáctica más esmerada.

NOVETATS DIEC 2022 Marius Serra Merce Lorente Magi Camps diapositiva / Foto: Montse Giralt
Màrius Serra, Mercè Lorente y Magí Camps en la presentación del DIEC / Foto: Montse Giralt

Más de seiscientos artículos ampliados

Entre las modificaciones de este 2022, destacan la adición de sentidos en palabras como aplicació, bipolar, llançadora, mestís/mestissa o màrfega. También se ha hecho un trabajo en perspectiva de género suprimiendo definiciones discriminatorias, como por ejemplo en la entrada de la palabra bruixa, en la que se ha borrado la acepción de "mujer fea y mala". La supresión de estas acepciones machistas fue una revisión general que ya se hizo hace dos años, después de ponerse en contacto con asociaciones y escuchar sus peticiones para contribuir al discurso de igualdad, y que ahora se han modificado. Además, todas las modificaciones que se han hecho respecto del colectivo LGTBI y en perspectiva feminista se han hecho de acuerdo con el Departament d'Igualtat i Feminismes, como por ejemplo también la definición de homofòbia, incluyendo la valoración negativa de la discriminación. También se ha ampliado ibèric como adjetivo no solo en lo referente a los iberos o sidral se ha añadido como sinónimo de fiesta, aunque en sentido más coloquial.

En la entrada de bruixa se ha borrado la acepción de "mujer fea y mala"

Una de las tareas de la sección es hacer de vínculo y contacto entre el catalán normativo y lo que se habla en la calle, pudiendo añadir las novedades que la sociedad demanda en base a las nuevas realidades que se imponen en la calle. "La gran mayoría de las novedades son los nuevos sentidos de las palabras", ha dicho Lorente. Como ha ido explicando Camps, el DIEC ha añadido unas setenta locuciones como "posar algú en antecedents", "i un be negre", "i un be negre amb potes rosses" o "en bloc". Dentro de cadena, se ha dado entidad a "cadena perpètua"; en el caso de cara, "a cara descoberta"; y "centre neuràlgic" cogiendo la palabra centre. Otros ejemplos de locuciones que se han incluido a la normativa son "desgràcia personal", "dormir fort", "tenir estómac", "guerra freda" o "guerra civil" como lucha armada entre bandos de un mismo país. "Importar un rave" o "estar fins als ous d'algú o d'alguna cosa" en referencia a la palabra ous como sinónimo de testículos; en relación a estas acepciones, Camps ha dicho que la entrada collons todavía incluye más locuciones que hacen referencia al vocablo. 

NOVETATS DIEC 2022 Merce Lorente Magi Camps / Foto: Montse Giralt
Mercè Lorente es la secretaria de la Sección Filológica. / Foto: Montse Giralt

"Es muy difícil que todas las locuciones que utilizamos estén incluidas en el diccionario", ha remarcado la secretaria de la SF, pero ha querido poner énfasis en la importancia de las actualizaciones y en el equilibrio entre incluir entradas formales, algunas de más coloquiales y entradas marcadas como vulgares, una situación que también se debe ir naturalizando. "Los diccionarios, en el momento en que tenemos contextos de uso oral que también son formales, y hay más variación, es normal que vayan ampliando la presencia de estas cuestiones, sobre todo porque cada vez hay menos diferencia entre lo que es vulgar y lo que es coloquial", ha reafirmado Lorente, destacando que no es un diccionario de vulgarismos, pero que hay algunos que se incluyen porque se utilizan.