Ser demócrata requiere un gran esfuerzo. Implica encararse con la complejidad, ofrecer herramientas para interpretar lo que ocurre, garantizar la participación de quienes están dispuestos a mejorar la vida de la comunidad. Y no todo el mundo está interesado en ser demócrata. ¿Por qué seguir perdiendo el tiempo cuando se puede tirar por el camino de la derecha? ¿No es un instrumento bien afinado, el fascismo, que garantiza un estado mejor dirigido, más eficiente y con menos manías?

Como diría Forrest Gump, es fascista quien actúa como fascista.

Instrucciones para convertirse en fascista es lo que parece: una defensa del fascismo. Pero, sobre todo, todo lo contrario: una denuncia del fascismo. Y la exposición clarividente de los mecanismos que utiliza para instalarse en las actitudes y el discurso público. En 2019, con un talento dialéctico extraordinario, Michela Murgia publicó un libro (estos días llevado al teatro por Mercè Arànega) que ahora, cuatro años después, cobra todo su sentido. Una obra que juega magistralmente con la provocación, la paradoja y la ironía, mientras nos invita a no bajar la guardia contra herencias del pasado clamorosamente presentes. Porque, al final, poco es suficiente: como diría Forrest Gump, es fascista quien actúa como un fascista.

Murgia cerró su ensayo con un test clarificador para descubrir tus tics ultraderechosos. ¿Te animas a pasar el Fascistómetro y descubrir si cargas mucho o poco hacia la derecha? Hay un total de 65 afirmaciones que hacen referencia a temas como la inmigración, la igualdad de género o la gobernanza política. Depués de responderlas todas, sabrás el número de "De acuerdo" que has marcado y podrás consultar tu resultado.

Responde las siguientes afirmaciones, contestando si estás De Acuerdo o En Desacuerdo:

 

Resultados

Entre 0 y 15: aspirante
Si el número de frases a las que has llegado se mueve dentro de esta horquilla, tu nivel de fascismo es todavía muy básico.

Entre 16 y 25: neófito o protofascista
Si has obtenido esta puntuación significa que, al menos en parte, eres consciente de hasta qué punto el sistema fascista es eficaz, y de cómo puede ser utilizado con resultados satisfactorios por cualquiera que no tenga prejuicios ideológicos.

Entre 26 y 35: iniciado o "no soy fascista, pero..."
Aún estás lejos de la plena adhesión al fascismo, pero vas por el buen camino, porque ya has empezado a poner en discusión los cimientos de la constitución, el Moloco intocable de los demócratas.

Entre 36 y 50: militante consciente
Tu puntuación total es elevada porque te encuentras en un estadio muy avanzado de la adquisición consciente de la visión fascista y ya lees la realidad a través de sus instrumentos.

Entre 51 y 65: patriota
Si has obtenido esta puntuación, señal de que este libro no tenía nada que enseñarte: has renunciado a toda veleidad democrática y ya eres un fascista convencido.