La Fundación Vila Casas empieza su nueva temporada expositiva con dos nuevas exposiciones al Museo Can Framis y la presentación de cuatro publicaciones para celebrar su XX aniversario. Entre las exposiciones, del 6 de octubre al 24 de enero, Càpsules de confinament: art i pandèmia a Catalunya, se adentra en la experiencia del confinamiento de un centenar de artistas con varias voces, registros y perspectivas. La otra exposición será El cor oceànic de les coses, de Jordi Martoranno, premio de Pintura Fundació Vila Casas 2019. La fundación también publicará tres catálogos de la colección Fundación Vila Casas de pintura, escultura y fotografía, y un libro sobre la historia de la fundación titulado Tot girant fulls d'un àlbum, escrito por Glòria Bosch y Mir. La Fundació también realizará puertas abiertas de sus espacios el 6 y 7 de octubre, coincidiendo con la apertura de las dos nuevas exposiciones.

06 Carlos Pazos Acaramel'monos imagen lenticular

Carlos Pazos Acaramel, Acaramelémonos o Let's stick together o El virus del amor

Un documento gráfico del confinamiento en Catalunya

Cápsulas de confinamiento: arte y pandemia en Catalunya nace como respuesta al momento de excepcionalidad con que coincide el XX aniversario de la fundación. Esta muestra es el resultado del proyecto virtual Càpsules de confinament desarrollado por la fundación durante los tres meses que sus museos estuvieron cerrados a raíz de la pandemia de la Covid-19. Como resultado, la exposición reúne una obra de cada uno de los 100 artistas participantes en la propuesta virtual y se convierte en un "reflejo" de la experiencia del confinamiento desde una gran multiplicidad de voces, registros y perspectivas.

Además, el proyecto quiere trascender y convertirse en un retrato del impacto del confinamiento en nuestra sociedad. De esta manera, es un una radiografía del panorama del arte que se está haciendo a Catalunya más allá del interés artístico. "Cuando alguien quiera saber cómo impactó en los artistas de Catalunya la experiencia del confinamiento, tendrá que recurrir a estas cápsulas y eso es lo que nos ha llevado a transformarlas en una exposición", ha destacado el museo. Han participado un centenar de artistas como Carlos Pazos, Anna Malagrida, Jordi Mitjà, Eulàlia Valldosera, Antoni Llena, Àngels Ribé, Ignasi Aballí, David Bestué, Eugènia Balcells, Mabel Palacín, Serra de Rivera, Jordi Bernadó y Yago Hortal.

07 Marcos Palazzi Mateo pintura

Marcos Palazzi, Mateo

Durante el confinamiento, se pidió a una serie de artistas de diferentes disciplinas y generaciones que explicaran su experiencia mediante una imagen y un texto. Todo el material se fue documentando en la página web de la fundación, y una vez acabado el confinamiento se les pidió que si querían podían trabajar la obra presentada con el fin de crear una exposición. No todas las piezas y obras se retocaron una vez planteada la muestra, pero esta recoge los testimonios y pensamientos finales con respecto a la pandemia de un centenar de artistas de nuestro país.

Tal como afirman sus comisarios, Àlex Susanna y Mercè Vila: "Las cien cápsulas ofrecen una esmerada radiografía del panorama del arte que se está haciendo a nuestro país, pero intuimos que este proyecto depasa el interés meramente artístico. Algunas obras son sintomáticas de alguna cosa de que son calificadas de provocadoras, líricas, juguetonas, cáusticas, inacabadas, germinales, quizás premonitorias y todo. Su abanico de registros no podría ser más desconcertante, y este es, sin duda, uno de los grandes activos de esta iniciativa".

Jordi Martoranno, Premio de Pintura 2029 de la Fundación Vila Casas

Aparte, con la voluntad de promocionar a los artistas contemporáneos, la fundación celebra anualmente y de manera rotativa los premios de Fotografía, Pintura y Escultura. Coincidiendo con el XX aniversario de la entidad, el Museo Can Framis presenta la exposición monográfica del ganador del Premio de Pintura de la Fundación Vila Casas 2019, Jordi Martoranno (Girona, 1965).

En esta propuesta, el artista desarrolla una obra de contenido espiritual donde explora formas que se encuentran en todas las modalidades dentro de las sociedades contemporáneas, las cuales han perdido su valor simbólico inicial y que han acabado por transmutarse en herramientas tecnológicas y objetos cotidianos a través de varios lenguajes y disciplinas. Son unas formas que se sitúan en el límite entre el símbolo y el signo, entre el poder y la espiritualidad, entre el lenguaje poético y la tecnología, entre el sagrado y el cotidiano.

03. ARSINOE 2019, 50X60cm aceite sobre lino

Jordi Martoranno, Arsinoe

Las obras presentadas a la exposición incorporan mayoritariamente piezas realizadas con aceite sobre tela pero también dibujo sobre papel japonés y acrílico sobre tela. Todas ellas están marcadas por un lenguaje simple a partir del color y la línea, una mínima expresión que pretende devolver a aquello primigenio. Marie-Craire Uberquoi, autora del texto del catálogo, afirma: "Para el artista catalán estas formas o símbolos no surgen de la nada, sino de la naturaleza y, según su intuición, son una especie de arquetipo que encontramos una vez y otra en el diseño de muchas cosas de nuestro alrededor".

Inspiradas por filósofos y pensadores tanto antiguos como contemporáneos, así como por la geografía marítima, sus obras quieren invitar a la meditación sobre la condición humana y nuestra relación con el cosmos, y actúan, en palabras de Uberquoi, "como un sutil toque de atención para alertar nuestra conciencia".

Las publicaciones de aniversario

Con respecto a las publicaciones de las colecciones de pintura, escultura y fotografía de la fundación, es la primera vez tres catálogos que documentan exhaustivamente su extensa colección que actualmente suma un total de 4.500 obras.

Con respecto al libro Tot girant fulls d'un àlbum. Vint anys de la Fundació Vila Casas 2000 – 2020, se aproxima a la historia de la fundación en primera persona y como diálogo construido desde el recuerdo, las palabras y la memoria con su fundador, Antoni Vila Casas.

Su autora Glòria Bosch ha sido directora de arte de la fundación durante casi veinte años y traza una serie de reflexiones "íntimas y sinceras" que invitan a pasearse por todo aquello que ha sucedido a la fundación, a la vez que ocurre un reconocimiento a todas las personas que han colaborado con la institución durante todos estos años.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat