La coproducción francocatalana Josep ha recibido un gran reconocimiento a escala internacional: ha obtenido premios en España, Francia, México y en el ámbito europeo. Ahora, el éxito del largometraje de animación ha llegado a Alemania. El grupo de comunicación público alemán Bayerischer Rundfunk, ha explicado que el filme, ambientado en 1939, ya está disponible en Amazon Prime en el país, y ha hecho una reseña donde la describe como una "impresionante obra de animación".
"El director habla de la solidaridad"
Josep retrata la experiencia (y supervivencia) de Bartolí en los campos franceses hasta la huida en América, donde conocerá a Frida Kahlo con quien mantendrá una relación amorosa y artística, vistos a través de la amistad del protagonista con un gendarme encargado de vigilar el campo que lo ayudará a obtener material para dibujar y, en última instancia, a escaparse de un destino a los campos nazis.
El artículo resume este argumento explicando "que trata sobre atrocidades increíbles y abre un feo capítulo de la historia francesa que casi no se conoce". "Pero el director Aurel (el dibujante de prensa Aurel Froment) también habla de la solidaridad y las pequeñas huidas, por ejemplo cuando los españoles organizan secretamente una velada de flamenco en el campo de internamiento".
Fotograma de la película de animación Josep.
"Una intensidad sorprendente"
En cuanto al tipo de recursos audiovisuales, se habla de "imágenes claustrofóbicas, sonidos atmosféricos," con una "forma de animación de saltos que crea una intensidad sorprendente".
Según el texto, la forma de animación con la cual se ha relatado esta historia provoca "una sensación de impotencia atrapa el espectador".
Reconoce también la capacidad del director, Froment, para "crea densidad atmosférica a través de la banda sonora hábilmente compuesta, a través de ruidos y música que transmiten la naturaleza fugaz y vacilante de las imágenes al río". "Aurel incorpora motivos y dibujos de Josep Bartolí a sus imágenes de películas una vez y otra, y con su estilo especial, que da superficies y líneas ligeramente palpitantes, así como las caras precisamente caracterizadas, una vivacidad de fascinante grandeza, crea una obra de animación que no se puede olvidar", se asegura.
Imagen principal, fotograma de la película de animación Josep.