La Academia de cine francés ha distinguido la producción franco-catalana Josep con el Cèsar (la versión francesa de los Óscars) a la mejor película de animación en la 46.ª edición de los premios, que se ha celebrado este viernes por la noche en el Teatro Olympia de París.

La producción está dirigida por el dibujante de prensa Aurel Froment, con música de Sílvia Pérez Cruz y las voces de la misma Pérez Cruz, Sergi López, Valérie Lemercier, David Marsais y Alba Pujol.

Josep se ha impuesto por delante de Petite vampire, de Joann Sfar, y Calamity, une enfance de Martha Jane Cannary, de Rémi Chayé.

Este largometraje de animación, ambientado en 1939, explica la historia de un gendarme francés que conoce y hace amistad con el ilustrador catalán Josep Bartolí en un campo de concentración en Catalunya Norte, donde se amontonaban los refugiados republicanos que huían de las tropas franquistas al término de la Guerra Civil Española.

Tráiler de Josep / ZFF Zurich Film Festival

Un éxito en Francia

La producción ha sido un éxito de taquilla en Francia y ya ha obtenido otros reconocimientos. A finales de enero el filme ganó por partida doble a los Premios Lumière, donde se llevó el galardón en mejor película animada y también a mejor música por la compositora Sílvia Pérez Cruz.

La crítica francesa también le concedió el premio Louis Delluc 2020 en la mejor película de debut, el premio del jurado del Festival War On Screen y el premio del público en el Festival Filme Fiction Historique.

Reconocimiento internacional

Aparte de los premios franceses, en el ámbito internacional los Premios del Cine Europeo 2020 galardonaron a Josep como mejor cinta de animación; en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México, se llevó el premio a mejor largometraje de animación; en el Festival de Cine Inédito de Mérida, el premio en mejor película; el premio a mejor guion y premio del público en el Athens International Film Festival y el premio Bayard especial del jurado en Plaisance-du-Touch.

A escala española, Josep ha triunfado al Festival de Cine albaceteño, con el premio en película joven, y a la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde se llevó el galardón a mejor dirección.

Recuerdo a los que huyen de las guerras

Al recibir el premio en la Mejor Película de Animación en los European Film Awards (EFA), Aurel quiso recordar al recibir el galardón en "todos los migrantes que tratan de escapar de las guerras, las dictaduras y la pobreza," así como "las organizaciones que tratan de ayudarlos". También tuvo unas palabras de reconocimiento para las otras tres candidatas al premio de Animación, su productor Serge, los guionistas y todo el equipo. "Me gustaría dedicar este premio a mi familia que ha vivido con Josep durante los últimos diez años", añadió.

 

 

Imagen principal, Filme 'Josep'