La escritora vasca Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) ha ganado el Premio Planeta, el mejor dotado del mundo de la edición en castellano y uno de los mejor dotados del mundo después del Premio Nobel, con 601.000 euros, con la novela Aquitania.

El jurado formado por José Manuel Blecua Perdices, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, como secretaria con voz y sin voto, ha escogido la novela de la autora de la trilogía de la ciudad blanca, presentada con el título de El último día de la guerra, con el seudónimo de Santiago Shelby, de entre las 10 finalistas, de un total de 582 obras presentadas.

Eva García Sáenz de Urturi, guanyadora del Premi Planeta, acompanyada del president del Grupo Planeta José Crehueras, la vicepresenta del govern espanyol Carmen Calvo i l'alcaldessa de Barcelona Ada Colau/ACN

Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta, acompañada del presidente del Grupo Planeta José Crehueras, la vicepresenta del gobierno español Carmen Calvo y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau/ACN

Un thriller medieval protagonizado por Elionor de Aquitania

García Sáenz de Urturi ha definido Aquitania como un thriller medieval que homenajea El nombre de la rosa y que la autora ha señalado como Juego de tronos fundacional del que años después se llamará Europa, protagonizado por Elionor, duquesa de Aquitania, reina consorte de Francia e Inglaterra y madre del mítico rey anglès Ricardo Corazón de León, después de la muerte de su padre, asesinado en Santiago de Compostela. La escritora ha querido dedicar el premio a las víctimas de la pandemia de la covid19.

Sandra Barneda, finalista

La finalista del premio ha sido la periodista Sandra Barneda (Barcelona, 1975) con Un oceáno para llegar en ti, presentado bajo el título La vida secreta de los Ángeles y el seudónimo de Neolan, que la presentadora de La isla de las tentaciones ha asegurado que es un homenaje a la vulnerabilidad, y que ha querido ligar con la situación que estamos viviendo, a través de lo que ella ha llamado los ángeles que rodean nuestra vida.

Un Premio Planeta diferente

Este año han caído Juegos Olímpicos, Fiestas Mayores e, incluso, las procesiones de Semana Santa. Otras citas anuales se han tenido que aplazar. Pero el Premio Planeta, que desde 1952 se otorga el día de Santa Teresa, onomástica de Teresa Bosch, esposa del fundador de la editorial, José Manuel Lara Hernández, ha demostrado que es inmune e inmutable a cualquier crisis.

Sin embargo, las medidas de seguridad han obligado a celebrar uno gala con poco más de 100 asistentes –mayoritariamente prensa– donde la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, la delegada del Gobierno Teresa Cunillera, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, y los concejales Jaume Collboni y Joan Subirats han sido las principales autoridades presentes en un acto al cual, desde 2018, no asiste ni el presidente de la Generalitat ni la consellera de Cultura. La Generalitat ha enviado al acto una representación de bajo perfil, encabezada por la directora general de Creación, Acción Territorial y Bibliotecas, Rosa Tubau.

Eva García Sáenz de Urturi, guanyadora del Premi Planeta/ACN

Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premi Planeta/ACN

Sin cena

Todo el mundo con mascarilla. Controles de acceso, más personal de seguridad que escritores y sin el mundo de la economía, la política, la empresa y la farándula habitual en el Premio Planeta. El gel hidroalcohólico ha sustituido el cava y no se registra ningún apretón de manos ni beso en la platea del Palau de la Música, prácticamente ocupada sólo por la prensa, lejos del millar de invitados que compartían mesa en una de las cenas más multitudinarias y mediáticas de los que se celebran en la ciudad.

El acto, presentado por la periodista de Antena3 Esther Vaquero, ha empezado con un homenaje a Carlos Ruiz Zafón, uno de los escritores más destacados del grupo, con la interpretación de una pieza titulada como la novela homónima del escritor barcelonés, La sombra del viento, antes de que varios ganadores anteriores del Premio explicaran su experiencia en un vídeo hecho por la ocasión.

Contenido político

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, que este año ha tenido que cancelar la tradicional rueda de prensa que en tiempo de José Manuel Lara Bosch se convertía en un acto de alto contenido político, ha querido homenajear los escritores, los lectores y los medios de comunicación en un año difícil en un discurso de pie, en que también ha tenido palabras expresas de agradecimiento a los políticos –del PSC y Comunes– presentes en la sala.

A diferencia del año pasado, cuando el acto se celebró en Montjuïc en una ciudad en pie de guerra contra la sentencia del Procés, en esta tan extraña edición en la calle sólo una pequeña manifestación ante de la Prefectura de Policía de Via Laietana, protagonizada por inmigrantes que se quejan del sistema de regularización de extranjería, ponía el ambiente reivindicativo en un día que, en la misma ciudad, se conmemoraba el 80 aniversario del fusilamiento del presidente de la Generalitat Lluís Companys.