El escritor Carlos Ruiz Zafón, autor de La sombra del viento, ha muerto en Los Ángeles a la edad de 55 años, según ha confirmado la editorial Planeta. El reconocimiento en las redes ha sido transversal una vez conocida su muerte.

Nacido en Barcelona el año 1964 en una familia sin ninguna relación con la literatura, estudió en el colegio Sant Ignasi de Sarrià y se matriculó en los estudios de Ciencias de la Información, y se dedicó a la publicidad antes de consagrarse a la literatura. Los inicios de Carlos Ruiz Zafón están vinculados con la literatura juvenil. Su primera novela, El príncipe de la niebla, fue premiada con el Edebé el año 1993. La obtención del galardón le permitió viajar a Los Ángeles, donde se estableció y donde ha muerto hoy a los 55 años. 

carlos ruiz zafon
Editorial Planeta

En Estados Unidos, Ruiz Zafón empezó a trabajar como guionista, sin dejar sus proyectos de novela. Durante esta primera etapa publicaría El palacio de la medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995) que formarían parte de su primera trilogía, publicada posteriormente en un solo volumen, a la que se añadiría Marina (1999).

El 2001 marca el año de su debut como autor para adultos y su consagración como uno de los autores superventas de la literatura en castellano. Finalista del premio Fernando Lara 2000, fue la insistencia de Terenci Moix, miembro del jurado, la que convenció a Planeta de publicar La sombra del viento, una historia situada en la Barcelona de la posguerra y que era todo un homenaje al poder de la imaginación y la lectura. Una decisión providencial, ya que aunque no fue un éxito inmediato se han llegado a vender 10 millones de ejemplares y ha sido traducida a varios idiomas. Junto con El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) y El laberinto de los espíritus (2016), Zafón compuso la tetralogía en torno a El cementerio de los libros olvidados, un mágico espacio vinculado a los libros y la literatura, que centraría Rosa de fuego, publicado el año 2012, sobre el origen de este legendario cementerio en torno al cual gira la acción de sus novelas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat