La editorial Crims.cat nos ofrece una novela negra del periodista Llort, No n'estiguis tan segur, una historia de crimen y corrupción con una trama ubicada entre Barcelona, Llavaneres y Salt. Una historia en que las tramas de alta y baja delincuencia acabarán enredándose e involucrando a quién menos se espera. La novela empieza con un crimen en una oficina desierta en pleno centro de Barcelona. El sargento de los Mossos Jaume Fuentes sospecha inicialmente que se trata de un ajuste de cuentas entre bandas de grandes delincuentes, pero muy pronto se verá que el crimen tiene otras derivaciones. Y esto conllevará graves complicaciones para el suboficial del cuerpo policial.

Repaso al código penal

La historia de Llort retrata la Catalunya más negra ofreciendo todo un abanico de crímenes e injusticias. En la novela no faltan referencias a la corrupción policial, a la violencia de género, al tráfico de drogas, a los pequeños robos, a los asesinatos, a las mafias de la Europa del Este, a los maltratos infantiles, a la prostitución... La acción transita de extremo a extremo de la sociedad: del Raval al Eixample, de Salt a los yates de lujo... Pero incluso en el mundo del crimen hay jerarquía: Llort nos retrata a los privilegiados inductores, pero también las matones inexpertos que a menudo son quiénes cometen los crímenes, y que en realidad están condenados a ser víctimas de la violencia desde el principio. Los personajes de Llort no son calculadores asesinos en serie, sino seres atravesados de una violencia a menudo irracional, desencadenada súbitamente. Son hijos de la rabia más primigenia, que asesinan sin escrúpulos, sin cuestionamientos morales.

Periodismo y novela negra

El barcelonés Lluís Llort (1966) se dedica a la escritura y al periodismo. Entre sus novelas para adultos, que firma simplemente como Llort, hay que destacar Maleït Montjuïc (2000), su primera novela policíaca, y Camaleó (2001), un thriller erótico ambientado en una isla paradisiaca. También ha publicado una decena de libros infantiles, con el seudónimo Lewis York, entre las cuales las historias de Tap Tàpera i el Senyor Llufa.

Crímenes nuestros

La mayor virtud de esta novela es el retrato en negativo que Llort realiza de la sociedad catalana: presenta una acumulación de las caras más oscuras del país: la pésima situación de los pobres, la discriminación de los inmigrantes, la violencia contra las mujeres, el abuso de poder, la corrupción... Pero, al mismo tiempo, este intento de estar presente en todos los campos es la mayor debilidad de este texto, que en ciertos momentos parece que pierda el rumbo. En algunos párrafos la trama se diluye y la acción se desboca. A pesar de todo, No n'estiguis tan segur supone un interesante intento de hacer una novela negra inspirada en los problemas más graves de la Catalunya actual.