El XXXI Premio Internacional Catalunya ha galardonado al escritor keniata Ngugi Wa Thiong'o. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este viernes que el galardón ha reconocido al activista por su "distinguida" y "arriesgada" obra literaria y por su defensa de las lenguas africanas, basada en la noción del idioma como cultura y memoria colectiva.

El escritor es uno de los autores africanos más prolíficos y reconocidos, que en todos sus géneros mezcla la profundidad de las tradiciones africanas con una descripción "sensible" y "despiadada" de la situación social y política de su país, Kenia. El jurado ha destacado la combinación entre el análisis crítico del entorno social con un "empático" e "incisivo" tratamiento de los personajes.

El jurado ha considerado que Ngugi Wa Thiong'o, que se autollama "guerrero de las lenguas", cuestiona la tendencia de los escritores africanos a escribir en las lenguas de los colonizadores. De hecho, en uno de sus ensayos más influyentes, 'Descolonizando la mente', reivindica el uso de las lenguas maternas como un arma contra el supremacismo de las culturas dominantes, tanto en el África como en el resto del mundo.

Como dramaturgo buscaba que las obras de teatro tuvieran un cariz|canto social y político. La obra 'Me casaré cuando quiera', representada en kikuyu, su lengua materna, le mereció un año en prisión preventiva. Desde entonces decidió abandonar el inglés como lengua de creación y en la prisión escribió su primera novela en papel higiénico en lengua kikuyu, 'Demonio crucificado'.

En el terreno del ensayo, ha contribuido a la teoría del colonialismo y a la literatura testimonial, combinando el ensayo y autobiografía en un ejercicio magistral de evocación al mismo tiempo personal e histórica. Según el jurado, en la obra se concibe el poder de la imaginación capaz de percibir aquello universal en la "peculiaridad más diminuta como una experiencia vivida".

Está previsto que el libremente del galardón en Ngugi Wa Thiong'o, que el artista ya ha aceptado, se haga el primer trimestre del año 2020 en una ceremonia presidida por Torra. Eso si, siempre que el estado de salud del escritor lo permita porque actualmente se encuentra en los Estados Unidos recuperándose de una enfermedad.

Según ha explicado Torra, el artista ha aceptado el galardón y, en una carta de agradecimiento, ha destacado que las lenguas tienen que relacionarse entre ellas, no como una "jerarquía" sino en "igualdad".

74 candidaturas se han presentado al premio de 2020. Precisamente el jurado ha considerado que la calidad de todos los que se han presentado ha estado muy alta pero que la decisión de los miembros del tribunal para escoger Ngugi Wa Thiong'o ha estado muy "contundente".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat