Por segunda vez, Catalunya participa con stand propio en la Cuatrienal de Escenografía de Praga (PQ19), la gran plataforma de encuentro de más de 8.000 profesionales, pedagogos y público (en su última edición acogió a 220.000 visitantes y contó con la presencia de 78 países y regiones). Catalunya estará presente en este evento mediante dos stands del Institut del Teatre, que corresponden a dos propuestas artísticas, dos instalaciones. Será la novena edición consecutiva en que el Institut estará presente en la PQ. La delegación, que tiene el apoyo del Institut Ramon Llull, estará integrada por 30 personas, entre las cuales 12 alumnos del Institut del Teatre. Magda Puyo, directora del Instituto del Teatro, responsable de la delegación, ha delantado es seguro que la propuesta catalana "sorprenderá mucho".

Institut teatre escenografia Quatriennal Praga

La situación política catalana, en Praga

En estos stands habrá reflexiones artísticas sobre la libertad de expresión, la restricción de derechos, la persecución de las libertades... "Teníamos que reflejar el momento en que estamos", ha explicado Marga Puyo, directora del Institut del Teatre. Bibiana Puigdefàbregas, comisaria de la iniciativa, ha afirmado también que "ante el momento de absoluta excepcionalidad que se está viviendo en Catalunya tras el 1 de octubre, con presos y artistas perseguidos por sus creaciones, tenemos que cuestionar qué sentido tiene la democracia".

A cuatro secciones

Catalunya participará en las dos grandes secciones de la Cuatrienal: "Países y regiones" y "Estudiantes". En la sección "Países y regiones" se presentará Prospective Actions (Catalunya 2004-2018), una instalación interactiva que gira entorno a los movimientos sociales a Catalunya en los últimos años. Irá a cargo de las escenógrafas Laura "Closca" y Xesca Salvà y de los dramaturgos Marc Villanueva y Pau Masaló, en diálogo con otros escenógrafos catalanes. Pau Masaló ha explicado que han centrado la instalación en 6 conflictos en el espacio público que se han dado en Catalunya en los últimos años: la ocupación de la catedral por los sin papeles en 2004, la acción de Detengamos el Parlamento en 2011, el desalojo de Can Vies, el desalojo del Banco Expropiado, el referéndum del 1 de octubre y las reacciones a la sentencia de la Manada. Cada escenógrafo invitado ha desarrollado uno de estos temas.

Instal·lació de l'exposició Països i regions   baixa

La instalación de la sección "Países y regiones".

Theáomai

Lluc Ubach, del equipo de estudiantes presente en Praga (integrado también por Sara Espinosa, Sergi Cerdan y Lola Belles) han querido a su vez apostar por una "escenografía activa", en qué lo principal es crear un espacio para el debate. Se trata de una instalación que estará en transformación continua a lo largo de las 100 horas que dura la Cuatrienal. Ubach ha preferido no hacer muchos spoilers, aunque ha querido insistir en qué se debatiría sobre la censura, sobre la falta de libertad de expresión y sobre el hecho de que se estén coartando las libertades.

Charla y representación

Catalunya también estará presente en la PQ19 en dos ámbitos más. En la sección PQTalks, a petición de la organización, la delegación catalana presentará una charla sobre la repercusión de la situación política catalana en el mundo del arte. Será una charla con la participación de Marga Puyo, las dos comisarias (Bibiana Puigdefàbregas y Marta Rafa) y el profesor Joan M. Minguet. Sin embargo, con la voluntad de ampliar las voces presentes, también habrá intervenciones grabadas de Dolors Miquel, Xavier Antich, David Fernández... En la sección PQ Studio, un festival de representaciones dentro de la Cuatrienal, Núria Vila y Laura Clos, con el director de escena Marc Chornet, presentarán (de forma individual pero con el apoyo de la delegación catalana) el espectáculo Cuando las paredes hablan, una historia narrada a partir de los sonidos urbanos y de las imágenes de sus muros. El Institut del Teatre, también, llevará una selección de sus publicaciones para la librería de la Cuatrienal.