Parece que la ola del mestizaje catalán que nos ha atropellado durante más de una década, que ha sido la banda de sonora de una generación y de una época, empieza a amainar. Doctor Prats, uno de los grandes grupos referencia, ha decidido dar un paso más allá con su nuevo disco, Pel cantó bo (Música Global, 2022), acercándose a sonoridades más frescas, con un discurso más personal y una producción actualizada. Hablamos con Mark-e Riera, cantante y principal ente creativo del grupo, de este nuevo disco y muchos otros temas.

Pel cantó bo es vuestro cuarto disco. ¿Por qué habéis decidido titularlo así?
Nos costaba mucho titular el disco que estábamos haciendo, básicamente porque las temáticas han venido de una época que han pasado muchas cosas y el mundo está hecho una mierda. Por eso, de alguna manera también nos gustaba mucho el mensaje que las cosas pueden estar fatal, pero depende de cómo te lo mires se pueden ver muy diferente. Por lo tanto, somos nosotros los que tenemos que cambiarlo todo y seguir hacia adelante.

¿Esta idea también encaja mucho con el concepto gráfico de la portada, verdad?
Totalmente. Con el concepto del vaso medio lleno, depende de cómo lo visualices. En nuestra portada el vaso también está girado del revés. Es como un efecto óptico que refleja que la vida también está llena de efectos ópticos.

La vida también está llena de efectos ópticos

Este disco nace después de una pandemia. ¿Cómo lo habéis vivido vosotros que sois un grupo que vive en la fiesta mayor, los festivales...?
Sinceramente, ha estado muy duro. Quién más quién menos ha conocido gente a la que le ha afectado muchísimo. Socialmente, el impacto fue muy heavy. Vivimos una situación por la cual nunca habíamos pasado. Nosotros, concretamente, no negaremos que lo vivimos de una manera muy dura. Nos dedicamos a subir arriba de un escenario, conocer todos los rincones de nuestro país, estar con mucha gente nueva... Hemos pasado de eso durante muchos años a no poder hacerlo y estar cerrados en casa. Además de todo eso, el impacto económico que supuso. No sabíamos cómo generar dinero ni cultura. Ahora, en perspectiva, se ve un poco diferente porque estamos viendo que estamos saliendo, pero entonces no sabíamos si duraría 1 o 10 años.

8066

Doctor Prats acaban de publicar su nuevo disco, Pel cantó bó. Foto - Archivo Música Global

Y no nos podemos olvidar de que Guillem Boltó, exintegrante de Doctor Prats, creó Stay Homas durante la pandemia. ¿Cómo habéis gestionado todo este proceso?
Que Guillem dejara Doctor Prats para montar Stay Homas fue un proceso con un sabor agridulce. Por una parte, el proyecto le está yendo muy bien, y eso es increíble para él. Pero, por la otra lado, nosotros hemos perdido un componente del grupo. Durante estos dos años todavía seguía formando parte del grupo y emocionalmente lo hemos ido gestionando poco a poco. Todo eso, se ve latente en este disco.

Guillem dejó Doctor Prats para montar Stay Homas y fue un proceso con un sabor agridulce

¿La pandemia, como tal, fue un buen momento compositivo para Doctor Prats?
Piensa que este disco ha sido compuesto durante los últimos meses. De hecho, durante la pandemia, al menos yo, como compositor, estaba totalmente bloqueado. Conozco a muchos artistas que el hecho de quedarse en casa les hizo ser muy productivos. En mi caso particular supongo que necesito vivir experiencias para después explicarlas. Según se ha ido resolviendo el tema y había perspectivas de ir saliendo de esta situación, a partir de aquí, te empiezas a motivar, quedar con el grupo y escribir canciones.

Entrando en las letras de este disco, me ha sorprendido que casi todas están escritas en primera persona.
Eso lo diferencia de los otros discos. Pocas veces habíamos hablado en primera persona, nosotros acostumbrábamos a hablar en tercera persona, en voz de un colectivo. Hablábamos de nuestra gente, para reivindicar nuestras cosas... Todo era muy colectivo. En este disco, ya no. De alguna manera todos nos hemos devuelto un poco más 'primera persona'.

Si hay un cambio evidente en este disco es a nivel sónico. Abandonáis un poco el mestizaje y os acercáis a sonoridades más actualizadas y mainstream.
Nosotros nunca hemos tenido complejos para vestir las canciones de manera diferente. Una canción puede ser interpretada de mil maneras diferentes. Nunca habíamos tenido complejos, pero ahora menos que nunca. Sí que es verdad que antes siempre hacíamos el típico comentario de: "eso está muy guay, pero no funcionará en directo", y descartábamos la idea. Y con este disco no hemos pensado, no nos hemos hecho este tipo de comentario. En este disco no queríamos escribir uno nuevo 'Caminem lluny'. Ya lo tenemos, 'lo Caminamos lejos', y ya lo haremos a los conciertos. Hemos hecho el disco que nos ha apetecido. Y en el directo ya recalcularemos y pondremos una cosa u otra por tener uno directo potente.

¿Hasta qué punto tendría sentido hacer otro 'Caminem lluny' en el 2022?
Si nosotros planteamos hacer otro 'Caminem lluny' no saldrá un tema tan bueno porque este tiene una esencia concreta y estamos en otra época. Es simplemente alargar un concepto sonoro que ni nosotros aprendemos nada, ni aportamos nada. Puede ser que sea funcional, pero estamos realmente contento con cómo está yendo el proyecto así que todo lo que ya venga de más es como un regalo.

Quizás es momento de dejar respirar el mestizaje como escena...
Al final, nosotros somos músicos pero a la vez oyentes de música. Todo el mundo necesita estímulos nuevos, los primeros nosotros.

Y siguiendo con cambios, la producción también tiene un toque mucho más actualizado en este trabajo.
Es curioso porque en este caso, sí que ha habido una voluntad detrás porque los procesos han estado bastante igual. A dentro del grupo hay el Miki y Ramón, y yo mismo, que nos cuidamos bastante de los temas de producción. Esta vez también hemos contado con David Rossell, Juanjo Montserrat y en el ámbito electrónico nos ha ayudado a Manel Bach, que ya ha colaborado con nosotros en trabajos anteriores. Simplemente, hemos intentado cambiar un poco la voluntad. Supongo que también hemos ido aprendiendo con el tiempo y los referentes que tenemos también van cambiando. Al final, buscas otra cosa. A nivel de mezclas, David siempre había tenido unas cosas muy marcadas y nosotros le dijimos que por|para este disco nos olvidáramos de todo. Le dijimos: "Empezamos de cero y vamos a trabajarlo de otra manera".

En este disco no queríamos escribir uno nuevo 'Caminem lluny'

¿Y no da miedo hacer este cambio de registro en muchos aspectos?
Claro que da un cierto miedo. Pero tanto nosotros como David lo miramos ahora y pensamos que ha valido la pena arriesgar en este sentido. Personalmente, considero un riesgo todavía mayor seguir haciendo lo mismo. Y más hoy día que el consumo de la música es tan inmediato y hay cosas tan bien hechas... Sobre todo a escala internacional, hay cosas que con respecto a sonido son brutales. Hoy día todo tiene un riesgo porque hay mucha oferta. Visto lo visto, vamos a hacer lo que nos apetezca a cada momento.

Doctor Prats 2 - Archivo Música Global
Doctor Prats actúan hoy en el Festival Suma de Castellar del Vallès y mañana en Vielha. Foto - Archivo Música Global

Si prestas atención a la temática de las canciones hay mucho amor y todavía más desamor.
La explicación básica es que ha habido varios compositores en este disco y cada uno decía un poco lo que le pasaba. Tenemos 'Si te'n vas', una balada de desamor de manual, después hay otras canciones más de amor romántico, otros de amor a la vida... En general, todo es un poco un discurso de autoayuda para|por nosotros. Yo conozco a un montón de personas que la pandemia los ha cambiado mucho la vida tanto profesional como personalmente... mientras. Y en nuestro caso también nos ha pasado lo mismo y lo vivimos como un nuevo inicio. Nos volverá a tocar picar perder en algunas cosas, pero eso tiene aspectos positivos.

En la canción 'Rockstar' habláis de cómo no se tiene que llevar la fama. ¿Por qué habéis decidido dedicar una canción a esta temática?
Es una pizca crítica del concepto que se tiene ahora mismo de lo que es triunfar a la vida. Es un poco genérico, la verdad. Hay gente que me ha llegado a preguntar si iba dedicada a Guillem y, obviamente, no es así (Risas). Estamos viviendo en un mundo muy loco. Yo también me dedico al mundo técnico audiovisual y trabajo con streamers y este es un mundo muy divertido pero también muy curioso. Este mundo genera unos precedentes que si no llegas a tantos seguidores o tienes un gran reconocimiento todo el resto es fracaso. La canción critica a la persona que lo consigue, y que están al 0,01% de las que lo intentan. ¿Y en realidad qué tienen?

¿Vosotros os flipasteis en algún momento?
Yo creo que nosotros no nos acabamos de flipar nunca (Risas). Siempre hemos estado bastante realistas siendo conscientes de que hemos tenido una suerte extraordinaria. Pero la suerte de que hemos tenido, para nosotros, es hacer canciones, que la gente nos escuche y poder ir por todas bandas del país y tener este reconocimiento. Así y todo, nunca hemos pensado que seamos más que nadie. También es porque nos llegó muy tarde. Yo, por ejemplo, tenía 32 años cuando empezamos con Doctor Prats y había tenido otros proyectos. Me había flipado mucho más con 20 y pico años con otros proyectos con los que no conseguimos nada nada (Risas).