“Desde Thelma y Louise, pocas películas han hablado de la sororidad entre mujeres de 50 años”, afirma Laura Mañá. La actriz, guionista y directora catalana —responsable de títulos como Morir en San Hilario (2005), Frederica Montseny, la mujer que habla (2021) o Un novio para mi mujer (2022)— vuelve a colocarse detrás de la cámara para narrar el alocado fin de semana de tres amigas que deciden dejarse llevar por sus impulsos en una mansión de lujo. Las irresponsables es una comedia dramática basada en la obra teatral homónima del argentino Javier Daulte, que estuvo en cartel en La Villarroel (Barcelona) entre finales de 2021 y principios de 2022, con Cristina Genebat, Marta Marco y Nora Navas como protagonistas. La adaptación cinematográfica, protagonizada por Laia Marull, Betsy Túrnez y Àgata Roca, se estrenó ayer en cines y promete ser una de las películas catalanas más vistas de la temporada.

Con un poco de ayuda de tus amigas
Andrea (Àgata Roca) es “la eterna cuidadora”, incapaz de hablar de lo que le pasa y siempre pendiente de su hermana. Lila (Laia Marull), “la eterna víctima”, necesita atención constante, y esta vez tiene la excusa perfecta: acaba de separarse. Y Núria (Betsy Túrnez) es la amiga soñadora y enamoradiza, encantada de pasar unos días en una casa inteligente llena de obras de arte que parece un museo. Las tres, amigas de toda la vida —y hermanas, en el caso de los personajes de Marull y Roca—, deciden pasar un fin de semana fuera de la ciudad. Una escapada que acaba siendo toda una montaña rusa de acontecimientos que las obligan a cuestionarse como viven su vida. Está aquí cuando aparece la sororidad entre ellas, mujeres cargadas de compromisos en su día a día, que encuentran en estos días fuera de casa una vía de escapatoria para liberarse y volver a encontrarse a ellas mismas. Para Àgata Roca, este papel es un regalo: “Es un placer cuando te llega un guion en el que no haces de ‘la madre de’ o de ‘la tía de’, sino de alguien que lleva las riendas de su vida. Yo soy la pequeña de cinco hermanas, y aquí me he tenido que poner en el papel de la mayor, la que apaga todos los fuegos. Me encanta el momento en el que ella se rompe y, por fin, pregunta: Cuando yo estoy mal, ¿quién me ayuda a mí?”. También Laia Marull destaca el mensaje de la película: “Todas, por desgracia, nos construimos un rol desde el nacimiento, y al final los traumas salen por ahí. Y a veces dices: ‘Hostia, ¿cómo desmonto esta mierda de rol que me he creado?’. La peli va un poco de eso. Es bonito porque todo sucede de forma explosiva y con la ayuda de tus amigas, que son las que te hacen abrir los ojos”.
Una escapada que acaba siendo toda una montaña rusa de acontecimientos que las obligan a cuestionarse como viven su vida. Está aquí cuando aparece la sororidad entre ellas, mujeres cargadas de compromisos en su día a día, que encuentran en estos días fuera de casa una vía de escapatoria para liberarse y volver a encontrarse a ellas mismas
Según Mañá, a quien en su faceta como actriz hemos podido ver en series como Hospital Central, Las irresponsables es una comedia “muy optimista”: “Las tres protagonistas empiezan a pensar en ellas mismas. Gracias a la amistad, salen de allí empoderadas y libres”. La directora, que también ha sido actriz en series como Hospital Central, quiere llegar a mujeres de todas las edades. Aun así, confiesa estar sorprendida por el perfil del público: “Han venido muchas chicas de 20 años que se han muerto de la risa y han salido encantadas, aunque al principio no era un público que yo hubiera contemplado”. En cuanto a los hombres, creo que, desafortunadamente, “si vienen, será casi siempre con su pareja”.