Un monstruo viene a verme, del director barcelonés Juan Antonio Bayona, con 12 nominaciones, es la película favorita para la 31ª edición de los Premios Goya, seguida por El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez y Tarde para la ira de Raúl Arévalo, con 11 cada una.

Los actores Natalia de Molina y Javier Cámara han sido los encargados de leer la lista de finalistas, seleccionados entre los 155 largometrajes en competición, en un acto celebrado este miércoles en la Academia de Cine, presidida por Yvonne Blake.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 4 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, y estará presentada por tercer año consecutivo por el actor y monologuista Dani Rovira.

La película de Bayona -que está en Hawai trabajando- compite en las principales categorías, incluida mejor película y dirección, en las que se enfrenta a El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, Julieta de Pedro Almodóvar y Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen.

Además, en mejor película se ha colado también una ópera prima, la de Raúl Arévalo, el thriller Tarde para la ira, una de las grandes revelaciones del 2016.

Otra sorpresa ha sido 1898, Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo, un filme histórico sobre la pérdida de las últimas colonias españolas que ha sumado 9 nombramientos.

Eduard Fernández opta a mejor actor

El Goya a mejor actor protagonista se lo disputarán el actor catalán Eduard Fernández por su papel de Paesa en El hombre de las mil caras, Roberto Álamo por su policía en Que Dios nos perdone, y Antonio de la Torre y Luis Callejo, los dos por Tarde para la ira.

En cuanto a las actrices, las finalistas son Emma Suárez por Julieta, Carmen Machi por La puerta abierta, Penélope Cruz por La Reina de España -que suma cinco candidaturas-, y Bárbara Lennie por María (y los demás)", otra ópera prima, dirigida por Nelly Reguera.

Reguera es una de las aspirantes al Goya a mejor dirección novel, al lado de Raúl Arévalo y Salvador Calvo, y Marc Crehuet por El rey tuerto.

La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, ha adelantado que la gala del 4 de febrero estará "elegante, divertida, y llena de glamur y optimismo".