Eduard Canimas es un cantautor de los que parecen no tener ninguna prisa al editar discos. Cocina a fuego lento y sin urgencias, sobre todo porque cada disco es un vaciado interior que le sirve para "resumir" sus "procesos personales", a menudo complicados. "Me hace falta tiempo para procesar las cosas y traducirlas en canciones", asegura el autor, que justo acaba de sacar al mercado 'Un pam de net', su cuarto disco en solitario -empezó la carrera con el grupo Zitzània, con quien grabó 'La peixera dels tòtils' en 1998- y que llega tras seis años de silencio.

De hecho, a pesar de una dilatada trayectoria iniciada a finales de los noventa, Canimas sólo ha editado tres discos en solitario -'Canimas i rebentes' (2003), 'Noh iha crisi' (2006) y 'Sagrat cor' (2010)-, además de uno de mantras pensado como una obra paralela.

Con todo, en este 'Un pam de net' ha preferido forzar un poco la máquina y, de hecho, lo ha financiado vía micromecenazgo para poder acelerar los tiempos. La experiencia ha sido "positiva", asegura, y por lo tanto, no descarta repetirla en el futuro, en especial desde que ha decidido dedicarse exclusivamente a la creación musical. "Desde hace un tiempo que vivo de la música y por lo tanto le pongo toda la energía". Poco a poco, Canimas va haciendo conciertos, "ahora bien, siempre fuera del circuito mediático" pero con el apoyo de un público "fiel y entregado".

Vínculo "profundo" con los seguidores

El vínculo "profundo" con sus seguidores es una de los claves de su pervivencia en el mundo musical, precisamente porque este cantautor consigue lo que pocos hacen, conectar con el oyente "en momentos intensos". A modo de ejemplo, Canimas asegura que sus canciones han ayudado a muchos seguidores "a traspasar momentos difíciles", como podría ser una defunción o una separación.

Con respecto a "Un pam de net", Canimas se refiere con una frase: "Tras el éxtasis, la colada," el momento de hacer limpieza después de pasado el "momento de apertura espiritual intensa" que significó 'Sagrat cor', un trabajo lleno de referencias orientalizantes y entregado a las miradas interiores. 'Un pam de net' es, en este sentido, una vuelta a la vida diaria, a pisar en el suelo y a la necesidad de "hacer limpieza" a que hace referencia el título del disco.

En este sentido, el nuevo disco habla un lenguaje más próximo al oyente, a la vez que implica un cambio sonoro, ahora mucho más eléctrico y próximo al rock con que se dio a conocer con 'Canimas i rebentes', su disco de debut.

Experiencia en la Garrotxa

"Cada vez piso más seguro", afirma Canimas, que considera que su residencia en la Garrotxa le ha servido precisamente para "aprender a caminar por caminos difíciles". Cuando menos en el disco, Canimas ha querido "andar hasta rincones muy profundos, que pueden no ser muy agradables".

Así ha tomado forma 'Un pam de net', un disco que, de alguna manera, "se ha hecho solo", porque "cuando confías y te apartas de los miedos todo sale solo". "He mucha limpieza y seguro que podré fluir más deprisa", concluye Canimas, que con el disco en la mano ya trabaja en la elaboración de nuevos videoclips y en cerrar conciertos.