Es muy probable que cualquier lector haya visto sin saberlo alguna fotografía de Duane Michals, porque este fotógrafo norteamericano ha sido un colaborador habitual de medios de comunicación y de agencias publicitarias. En realidad, empezó a introducirse en este mundo cuando era muy joven, cuando ni siquiera tenía cámara propia. Duane Michals (Pensilvania, 1932) siempre ha tenido claro que para sobrevivir como fotógrafo hay que hacer concesiones. Y a pesar de todo Michals, un hombre que revolucionó el mundo de la fotografía, podría ser definido como un fotógrafo comprometido, por su decisión al usar la fotografía como una herramienta para ir más allá de la realidad y describir aquello que no se ve. Su trabajo profesional bien retribuído es el que, justamente, le permite la máxima libertad a la hora de realizar su obra artística. en este ámbito, tiene fama de ser rígido: incluso rechaza hacer positivos grandes de sus obras, como quieren las galerías, porque considera que la imagen pequeña da una relación más íntima con el público. Ahora la Fundación Mapfre presenta, en la Casa Garriga i Nogués, una exposición comisariada por Enrica Viganó, que quiere ser una retrospectiva de su obra y que se podrá ver hasta el 10 de septiembre.

3 duane michals

Duane Michals, Empty New York, ca. 1964. Copia en gelatina de plata 20,32 × 25,40 cm. Cortesía de DC Moore Gallery, Nueva York. © Duane Michals.

Más allá del instante

Muchas de las fotografías de Michals han sido esmeradamente preparadas. De hecho, incluso organiza las llamadas "Secuencias", formadas por unas cuantas fotografías ordenadas que explican una pequeña historia. Los fotografiados posan y van adoptando las posturas que les marca el fotógrafo. Adapta, en el fondo, las técnicas de la fotonovela. De esta forma, aborda temas complejos, como el amor, la amistad, la muerte, el ser, la identidad, la percepción de uno mismo... Porque, para Michals, la fotografía es un sistema para responder a los grandes enigmas de la existencia. Incluso, al pie de muchas fotografías añade pequeños textos manuscritos que ayudan a interpretar el texto. En "El hombre desafortunado" retrata a un hombre con botas en las manos, como metáfora del homosexual que no puede tocar a la persona que ama porque se lo han prohibido (él mismo tuvo problemas durante mucho tiempo para definir su sexualidad). En sus obras Michals no duda en usar los retoques más radicales, como iluminar una cara hasta hacerla desaparecer para dar impresión de trascendencia o difuminar un personaje retratado reduciéndolo a una presencia espectral.

7 duane michals

Duane Michals, The Unfortunate Man, 1976. Copia en gelatina de plata con texto manuscrito 27,94 × 35,56 cm, 17,14 x 25,4 cm. Duane Michals. Cortesía de DC Moore Gallery, Nueva York. © Duane Michals.

De Magritte a Clint Eastwood

Michals retrató para medios de comunicación destacados personajes de actualidad. En la Garriga i Nogués hay varias fotografías de Magritte, el inventor de Simenon (un mito de la novela negra y uno de las personas más admiradas por Michals) pero también un repertorio de conocidos personajes del mundo del cine: Pier Paolo Pasolini, Clint Eastwood, François Truffaut... Michals, veterano fotógrafo, se niega a estancarse. Desde hace algunos años se dedica al cortometraje y hace pequeñas obras muy chocantes de 6 o 7 minutos (en la Garriga i Nogués se pueden ver un par de ellas). También realiza unas curiosas fotografías en forma de abanico muy coloridas, casi propias de una obra publicitaria.

17 duane michals

Duane Michals, Pasolini, 1969. Copia en gelatina de plata con texto manuscrito 27,94 x 35,56 cm. Duane Michals. Cortesía de DC Moore Gallery, Nueva York. © Duane Michals.

El defensor de la libertad

La exposición ofrecida por la Fundación Mapfre incluye un recorrido por varias etapas de la obra de Michals. Desde las primeras fotos, realizadas en la Unión Soviética con la cámara de un amigo hasta los más recientes cortometrajes. Incluye algunas series más clásicas, como Empty New York, un conjunto de fotos de rincones de la ciudad sin gente, realizadas en domingos a primera hora de la mañana, y que dan una perspectiva nueva de un espacio humanizado, pero desprovisto de personajes concretos. También hay una amplia representación de la serie "Secuencias", la que lo hizo más popular y en la que expresó algunas de sus inquietudes más profundas. También hay algunos de sus "Foto-Textos" donde denuncia las diferentes opresiones que sufre el hombre. Incorpora algunas fotografías pintadas, en las que manipula viejos ferrotipos, comprados en los mercados de antigüedades, pintándolos al óleo, recreando el universo de un personaje ya muerto... La exposición de la Garriga i Nogués ni siquiera olvida presentar sus trabajos comerciales. Duane Michals, de la Fundación Mapfre, recrea a un autor que quizás puede parecer postizo, pero que encarnó una auténtica revolución de la fotografía contemporánea.

 

Foto de portada: Duane Michals, René Magritte (Profile and Full Face), 1965. Copia en gelatina de plata con texto manuscrito 27,30 x 35,24 cm. Carnegie Museum of Art, Pittsburgh. The Henry L. Hillman Fund, 2009.31.2. © Duane Michals.